Residuos Industriales | Definición, Tipos y Tratamientos

residuos-industriales

Los residuos industriales forma parte de los residuos, los cuales la existencia cada vez mayor de este tipo de desechos supone una amenaza cada vez mayor tanto para las personas como para el medio ambiente.

Principalmente por la gran cantidad de materiales y subproductos peligrosos que se producen en los procesos productivos, y que cada vez está más en aumento debido al incremento de la población.

La escorrentía de productos químicos en el medio ambiente o la deforestación, entre otros, obliga a la correcta gestión de los residuos industriales. En este artículo responderemos a las preguntas más frecuentes al respecto.

¿Qué son los residuos industriales?

Los residuos industriales son el desecho resultante de los procesos industriales como la fabricación, transformación, utilización, consumo, limpieza o mantenimiento, los cuales pueden encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso. Esto viene definido en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, la cual es la misma normativa que regula este tipo de residuos.

Algunos ejemplos de residuos industriales pueden ser grava, mampostería, chatarra, aceites, vidrios, papel, escombros, plásticos contaminados, disolventes, pilas, restos de madera, y productos químicos.

¿Cómo se clasifican los residuos industriales?

Estos materiales industriales se agrupan en residuos peligrosos e inertes:

Residuos Inertes

Dentro de los residuos inertes también podríamos introducir los residuos urbanos, dentro de este grupo están los desechos que no requieren de ningún tipo de tratamiento particular, debido a que no son peligrosos, como la materia orgánica degradable, el cartón, los plásticos, ladrillos, o los propios escombros.

Residuos Especiales

También llamados residuos peligrosos, son aquellos que suponen un peligro o amenaza para la salud de los seres humanos y el medio. Debido a ello, necesitan

Puedes leer más información al respecto en: ¿Qué es un residuo peligroso?.

¿Qué se debe hacer con los residuos industriales?

Los residuos industriales, ya sean peligrosos o no peligrosos, deben ser llevados a un gestor autorizado por un transportista registrado y homologado para ello, a partir de un productor o poseedor. Todo este protocolo está marcado por la legislación de la CCAA correspondiente.

Dicho, esto, procederemos a explicar como se tratan los residuos industriales.

¿Cómo se tratan los residuos industriales?

Los residuos industriales pueden tratarse de diferentes formas:

Tratamientos físicos: Son procedimientos por los cuales se transforman los residuos peligrosos de forma que paren de contaminar, como el decantado o centrifugado.

Tratamientos biológicos: Estos desechos deben ser procesados por diferentes tipos de microorganismos, de forma que se elimine su peligrosidad. Un ejemplo de este método es el que se descubrió para quitar la toxicidad del amianto.

Tratamientos químicos: Se mezcla el residuo con diferentes tipos de productos químicos para alterar su naturaleza.

Almacenamiento en vertederos: Es un método frecuente en caso de que los residuos no puedan transformarse ni destruirse, de esta forma no daña al medio ambiente ni tampoco son peligrosos para ningún ser vivo.

Servicio de Gestión de Residuos Industriales

¿Tu empresa está generando residuos industriales y no sabes quién puede gestionártelos? Desde la plataforma de GDA, tenemos colaboradores en distintas ubicaciones para tratar los diferentes tipos de desechos que generan la industria. Para más información, puedes acceder a nuestra sección de Gestores de Residuos industriales.