Residuos | Qué son y Cómo se Clasifican

que-es-residuo-legislacion

En una sociedad donde cada día se generan cientos de miles de residuos de diferente índole y donde el consumo es la columna vertebral del sistema actual, la importancia de como se trata ese exceso de consumo es vital, principalmente por el mantenimiento del ecosistema y de poder aprovechar al máximo los recursos que extraemos de la naturaleza.

A su vez, hay que establecer la relevancia de que el gestor no tiene que ser necesariamente quién PRODUCE el residuo, por ejemplo, si al demolerse un edificio se generan un residuo, quien realiza esta acción se convierte en productor pero no en gestor.

¿Qué son los residuos?

Un residuo es cualquier sustancia u objeto que su poseedor desecha o tenga la intención u obligación de desechar. Esta definición proviene de la ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos contaminados.

Según la legislación, existen ciertos tipos de residuos:

Residuos domésticos: Son todos los producidos en las viviendas. Aquí se agrupa todo lo que son electrodomésticos, ropa, pilas, muebbles, acumuladores e incluso los escombros generados en pequeñas reformas del hogar. También están incluídos los residuos originados por la limpieza de la vía pública, animales sin vida y la basura en las calles.

Residuos comerciales: Son todos aquellos generados por la actividad de la venta minorista o mayorista, ya sean comercios, bares o talleres.

Residuos industriales: Son los que mayor volumen de residuos generan en proporción por unidad respecto a los anteriores, son los resultantes de la transformación, consumo, limpieza o mantenimiento originados por cualquier empresa dedicada al área industrial. Se excluyen los contaminantes pertenecientes a la «Calidad del aire y protección de la atmósfera».

Residuos peligrosos: Es todo aquel residuo que cumpla ciertas características según la legislación del 22/2011 de residuos, tratados internacionales a los que pertenezca España y los que el gobierno digan que pueden ser.

Si quieres la lista completa de todos los residuos según la comisión Europea, puedes verlo en esta lista.

Al tener que desecharse estos productos y carecer de una funcionalidad como tal, estos deben eliminarse o amontonarse en algún lugar que no pueda afectar al medio ambiente, donde aquí entraría la necesidad de los agentes de gestores de residuos.

¿Cómo se clasifican los residuos?

Las clasificaciones de residuos cambian según el enfoque que se establezcan, pudiendo categorizarse según peligrosidad, composición, o especiales.

Tipos de Residuos según su peligrosidad

Es la categorización de residuos más frecuente, los cuales se subdividen como:

Residuos inertes: Aquellos que no sufren ninguna transformación ni contamina.

Residuos peligrosos: Los que tienen ciertas características que pueden generar efectos perjudiciales a la salud, como el amianto.

Residuos no peligrosos: Los cuales no se consideran peligrosos porque no afectan a la salud, pero sufren una leve transformación.

Tipos de residuos según su composición

Residuo orgánico: Son los residuos de origen biológico y que alguna vez estuvo vivo o formó parte de algo vivo.

Residuo inorgánico: Aquellos que no son de carácter biológico.

Residuo mezclado: Son los que se tienen propiedades tanto de elementos orgánicos como inorgánicos.

Tipos de Residuos Especiales

En este apartado se indican los residuos que poseen características especiales y son tratados de una manera diferente:

Bioresiduos: Son los residuos biodegradables que hayan sido producidos por hogares, comercios y plantas de procesado de alimentos.

Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Residuos radiactivos: Su tratamiento está regulado según el plan general de residuos radiactivos, que define la política a proceder de estos materiales así como el desmantelamiento y cierre de instalaciones de carácter nuclear. Se define como los elementos que contengan ciertas fracciones de radioactividad, ya sean sólidos, gases o líquidos.

Residuos sanitarios: Son los residuos generados como consecuencia del desarrollo de las actividades sanitarias relacionadas con la salud humana o animal cuya persona o entidad productora o poseedora quiera o deba desprenderse, incluidos los envases y residuos de envases que los contengan o los hayan contenido. Está regulado por la legislación de cada CCAA.

Residuos de construcción y demolición: La regulación de este tipo de residuo es del Real Decreto 105/2008, de 1 de Febrero. Se considera residuo de demolicción cualquier sustancia u objeto que, siendo un residuo, se genere de una obra de construcción o demolición, ya sea de obra mayor o menor.

Por último, destacar, que la clasificación de los residuos debido a su amplia variedad puede variar, pero estos son los más comunes por su uso.

También pueden estar evaluadas según origen, uso o propiedades fisicoquímicas. Esta clasificación puede variar según la especialización del gestor de residuos correspondientes, pero al final, todos tienen la misma finalidad.