Amianto en Paredes ¿Cómo identificarla?

Posiblemente estés sospechando si en tu vivienda existe rastros de amianto, un mineral que se ha descubierto que es peligroso para la salud, llegando a producir asbestosis, mesotelioma e incluso cáncer.

Este mineral se ha empleado en gran medida en el siglo XX, principalmente como uralita o plana de cemento para el revestimiento de fachadas y tejados, principalmente por su bajo coste y por las características de las fibras de amianto.

En caso de que la pared tenga pintura de tipo gotelé, quizás te interese nuestro artículo: ¿Cómo saber si el gotelé tiene amianto?

A continuación te indicaremos cómo identificar si esta contiene este material cancerígeno.

¿Qué es el amianto en las paredes?

Es cuando una pared contiene o está compuesta por fibras de amianto en su estructura.

Aunque es extraño que haya amianto en las paredes, estas suelen ser de tipo amianto blanco o crisolito.

¿Cómo saber si la pared tiene amianto?

En primer lugar, el año de construcción del edificio es un factor clave para determinar si puede haber amianto. Las viviendas o locales construidos antes del 2001, tienen una mayor probabilidad de que puedan contener este material, que puede estar tanto en tejados como paredes.

Igualmente, hay que mencionar que si la pared se encuentra en buen estado o en estado de descomposición, esta no es peligrosa para la salud ya que las fibras de amianto no se separan de la superficie, y no son inhaladas a través de los púlmones.

En segundo lugar, lo más recomendable es llamar a un profesional o enviar a análisis una muestra de la pared, para garantizar completamente de que no hay ningún índice de fibras de amianto en una pared, siempre siguiendose todos los protocolos de seguridad para la recogida de la muestra.

Si la quieres hacer por tu cuenta para ahorrarte altos costes, siempre puedes utilizar el llamado Kit de amianto, igualmente nosotros recomendamos que visite el lugar un técnico especializado, para que tengas la mayor garantía.

Ten en cuenta, que el amianto es peligroso por lo que si lo quieres manipular, trata de estar equipado con guantes de usar y tirar y llevar una mascarilla para evitar riesgos potenciales a la salud.

Si quieres más métodos para saber si hay amianto en las paredes o en la fachada existe placa de amianto para paredes, puedes leer la sección 6 métodos para reconocer la uralita.