Cortar Fibrocemento (Amianto)

como-cortar-amianto

Si eres una empresa de retirada de amianto, te habrás encontrado con la problemática de que la pieza de asbestos es demasiado grande y hay que reducir el tamaño de alguna manera.

Esto ocurre tanto en tuberías de fibrocemento con amianto de grandes dimensiones, y cuando te encuentras que tienes que retirar un depósito o bidón de amianto en una zona de difícil acceso, como una azotea, para que una grua pueda quitar el elemento integro.

En estos casos, habría que cortar el amianto.

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre «Como cortar el amianto».

¿Por qué hay que cortar el amianto?

Hay situaciones particulares, que si el elemento de amianto no se le aplica ningún corte es muy complicada su manipulación.

Esto ocurre con tuberías de gran tamaño principalmente, donde son metros de tubería que requieren dividirse en segmentos tanto para su transporte como su desplazamiento.

Igualmente, hay que destacar que la legislación de amianto menciona que hay que evitar a toda costa que se corte este material peligroso, pero hay situaciones extraordinarias que es imposible no hacerlo para poder retirarse.

¿Qué herramientas se requiere para cortar el amianto?

corta-tubos-amianto-hidraulico-manual
Ejemplo de corta tubo manual a la derecha. Los sistemas hidráulicos son los de la parte inferior

Existen herramientas especializadas para cortar el fibrocemento, principalmente tuberías. Están los corta tubos manuales (De 150 mm a 200 mm de diámetro) y los corta tubos hidráulicos (De 300 mm a 800 mm).

La razón de porque se tienen que emplear este tipo de utensilios es por el tipo de rotura. Al ser una rotura limpia y de presión, evita que las partículas de amianto se expartan por el ambiente, reduciendo así el riesgo de exposición de amianto tanto para los trabajadores como para el medio.

El funcionamiento es sencillo, la cadena ejerce presión sobre una zona de la tubería hasta que esta se fractura.

En nuestra sección de EPIS para amianto puedes solicitar precio de la herramienta.

Mencionar, que utilizar una sierra para cortar amianto está prohibido, porque lo único que haces es separar las fibras de asbestos de la pieza en cuestión, y el encapsulamiento no tiene ningún tipo de efecto.

¿Quién puede cortar el amianto?

Solo y exclusivamente un profesional homologado con el RERA, el cual está calificado para la manipulación de amianto en España, cumpliendo con todas las medidas de prevención.

¿Como se corta el amianto?

Paso 1 – Equipate con los EPIS necesarios

Para cumplir con las medidas de seguridad, equipate con un buzo, guantes y mascarillas, así como tener una carraca para cortar el fibrocemento.

Paso 2 – Encapsula

Por prevención, encapsula el elemento a cortar para evitar que se disipen las fibras de amianto por el ambiente.

Paso 3 – Señala donde quieres cortar

Mide con un metro el tamaño que quieres que tenga el trozo a cortar, y con un rotulador permanente indica donde quieres realizar el corte .

Paso 4 – Alinea la carraca

Coloca la base de la carraca sobre el suelo a la altura de la señalización que has hecho con el rotulador y tensa levemente la carraca.

Paso 5 – Corta la tubería

Ve ejerciendo poco a poco presión con la herramienta hasta cortar la tubería.

Paso 6 – Proceso de envasado y etiquetado

A partir de aquí, habría que seguir el proceso de desamiantado mencionado por el RD 396 2006, en el cual se envasan y se plastifica la pieza de amianto, así como su correspondiente etiquetado.