Cortar Fibrocemento | Como Hacerlo sin Peligro

como-cortar-amianto

Si eres una empresa de retirada de amianto, te habrás encontrado con la problemática de como cortar fibrocemento, ya que hay que romperlo de algún modo, principalmente porque es demasiado grande y hay que reducir el tamaño de alguna manera. Si necesitas saber qué es el fibrocemento, te lo dejamos en este artículo.

Por cierto, tenemos que mencionar que existe una diferencia entre el amianto, que es el material cancerígeno, y la uralita sin amianto, que son las placas para los tejados de las naves industriales.

En caso de contener amianto, habría que cortar o romper el fibrocemento. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre «Como cortar fibrocemento».

Romper Fibrocemento

Hay situaciones particulares, que si el elemento de fibrocemento con amianto no se le aplica ningún corte es muy complicada su manipulación.

Esto ocurre con tuberías de gran tamaño principalmente, donde son metros de tubería de fibrocemento, que requieren dividirse en segmentos tanto para su transporte como su desplazamiento.

También puede ocurrir con planchas de fibrocemento, como con placas onduladas y tejas de fibrocemento con amianto de grandes dimensiones.

También puede ocurrir a la hora de retirar un depósito o bidón de fibrocemento con amianto en una zona de difícil acceso, como una azotea, para que una grua pueda quitar el elemento integro. Este caso es bastante particular, porque es un caso excepcional.

Igualmente, hay que destacar que la legislación de amianto menciona que hay que evitar a toda costa que se corte este material peligroso, pero hay situaciones extraordinarias que es imposible no hacerlo para poder retirarse.

Herramientas para cortar fibrocemento

Corta Tuberías de Fibrocemento

corta-tubos-amianto-hidraulico-manual
Ejemplo de corta tubo manual a la derecha. Los sistemas hidráulicos son los de la parte inferior

Existen herramientas especializadas para cortar el fibrocemento, principalmente tuberías. Están los corta tubos manuales (De 150 mm a 200 mm de diámetro) y los corta tubos hidráulicos (De 300 mm a 800 mm).

La razón de porque se tienen que emplear este tipo de utensilios es por el tipo de rotura. Al ser una rotura limpia y de presión, evita que las partículas de amianto se expartan por el ambiente, reduciendo así el riesgo de exposición de amianto tanto para los trabajadores como para el medio.

El funcionamiento es sencillo, la cadena ejerce presión sobre una zona de la tubería hasta que esta se fractura.

En nuestra sección de EPIS para amianto puedes solicitar precio de la herramienta.

Sierra para Cortar Uralita

El uso de una sierra o disco de sierra un para cortar uralita está prohibido, porque generas una rotura por fricción, por lo que haces es separar las fibras de amianto de la pieza en cuestión, y aunque encapsules el material, este no tiene ningún tipo de efecto.

Caladora para Cortar Uralita

Según la ley, no se puede utilizar una caladora para cortar uralita. La razón es porque lo que haces es contaminar un área de fibras de fibrocemento con uralita.

¿Quién puede cortar el amianto?

Solo y exclusivamente un profesional homologado con el RERA, el cual está calificado para la manipulación de amianto en España, cumpliendo con todas las medidas de prevención.

Como cortar Fibrocemento

Primero, tenemos que evitar usar caladora para cortar fibrocemento, así como sierra para cortar uralita.

Esto se debe, a que sigue lo mencionado por el real decreto 396 2006, el cual trata de evitar que las fibras de amianto se expandan por el ambiente.

Te explicamos como se cortan las placas de fibrocemento, ya sean planchas onduladas o tuberias.

Paso 1 – Equipate con los EPIS necesarios

Para cumplir con las medidas de seguridad, equipate con un buzo, guantes y mascarillas, así como tener una carraca para cortar el fibrocemento.

Paso 2 – Encapsula

Por prevención, encapsula el elemento a cortar para evitar que se disipen las fibras de amianto por el ambiente.

Paso 3 – Señala donde quieres cortar

Mide con un metro el tamaño que quieres que tenga el trozo a cortar, y con un rotulador permanente indica donde quieres realizar el corte .

Paso 4 – Alinea la herramienta

Coloca la base de la carraca sobre el suelo a la altura de la señalización que has hecho con el rotulador y tensa levemente la carraca.

Paso 5 – Corta el fibrocemento

Ve ejerciendo poco a poco presión con la herramienta hasta cortar la tubería.

Paso 6 – Proceso de envasado y etiquetado

A partir de aquí, quizás te intese saber como retirar amianto según lo mencionado en el RD 396 2006, en el cual se envasan y se plastifica la pieza de amianto, así como su correspondiente etiquetado.

En caso de querer cortar un techo de fibrocemento o losas de fibrocemento, el procedimiento es el mismo.