Cómo Identificar una Cubierta de Amianto

como-saber-cubierta-amianto-uralita

¿Alguna vez has ido por el campo y has visto unos tejados antiguos con un color grisáceo? Pues mucho de ellos contienen lo que se llaman fibras de amianto. Este material cuando se encuentra en estado de descomposición es peligroso para la salud, pudiendo producir enfermedades como cáncer o asbestosis, aunque para ello, debe haber cierto nivel de concentración de partículas en el aire, sumado a un largo período de inhalación de fibras.

Dicho esto, en este artículo trataremos de resolver la duda de «Cómo identificar una cubierta de amianto en un tejado».

¿Todas las cubiertas de fibrocemento contienen amianto?

No todas las cubiertas de fibrocemento onduladas contienen amianto. Las estructuras que hayan sido fabricadas antes que del año 2002, lo más probable es que sean cubiertas compuestas por fibras de vidrio, fibras de celulosa o fibras vinílicas, ya que para ese año, no se podía vender ni instalar materiales con amianto.

Para más información, te recomendamos que visites: Uralita Sin Amianto.

¿Cómo saber si una cubierta es de amianto?

Para saber si tu cubierta es de amianto, lo que debes hacer es solicitar una inspección de una empresa de retirada de amianto homologada con el RERA (Registro de Empresas para Trabajos con Amianto). De este modo sabrás con seguridad si tu cubierta contiene amianto.

Igualmente, existen otras opciones como son:

  • Revisar la documentación de la instalación, comprobando los materiales con los que está formado la cubierta. Aunque si el edificio es antiguo, es bastante extraño tener esta información.
  • Verificar la fecha de instalación, la cual debe ser previa al año 2002, que fue cuando se aprobó la Orden ministerial del 7 de diciembre de 2001, estableciendo la prohibición y comercialización del amianto.
  • Encontrar la inscripción «NT» de nueva tecnología, que significa que no se ha mezclado con amianto en su fabricación.
  • Tomar una muestra de la cubierta de uralita y llevarlo a un laboratorio homologado. Es la opción menos recomendada por los riesgos que conlleva la manipulación del material.

Para más métodos, es posible que te interese: Cómo Identificar el amianto.

¿Es peligrosa una cubierta de amianto?

Una cubierta de amianto solamente es peligrosa al finalizar su vida útil, estar dañada o en estado de descomposición. Igualmente, sus riesgos para contraer síntomas peligrosos para la salud depende de:

  • Tamaño de las fibras de asbestos que se inhalan.
  • Tiempo en el que se está inhalando las fibras.
  • Grado de concentración de las fibras en el aire.
  • Lugar donde se respire dichas partículas, siendo al aire libre más seguro que en espacios cerrados.

Para profundizar, puedes echar un ojo a: Peligros de la exposición al amianto.

Empresa para Comprobar la cubierta de Amianto

En caso de estar interesado en comprobar si tu cubierta tiene amianto a través de un equipo de profesionales homologados por tu zona, puedes contactar con nuestras empresas para retirar cubiertas de amianto. Tenemos una red de colaboradores con la que podemos ofrecerte el precio más económico por cercanía. Se pondrían en contacto contigo un técnico en menos de 48 horas laborales.

Dicha empresa recogerá una muestra en caso de duda, pero lo más probable es que solo con verlo tep pueda decir con certeza si dicha cubierta contiene fibras de amiatno.