Diferencia entre Amianto y Asbestos ¿Y Uralita o Fibrocemento?

En esta misma foto hay amianto, asbestos, uralita y fibrocemento.

Una de las preguntas más comunes es si existe diferencia entre amianto y asbestos, porque en España se le suele denominar principalmente como amianto y uralita, e incluso en ciertos casos se ha llegado a denominar fibrocemento.

La verdad, es que es normal que exista tal confusión de conceptos, porque todas tienen algo relacionado entre ellas: Todas se han utilizado para definir el amianto.

Ahora bien, vamos a resolver las dudas más comunes al respecto.

Diferencia entre Amianto y Asbestos

En realidad, conceptualmente hablando, no existe diferencia entre amianto y asbestos ya que son sinónimos. Ambos son conceptos que sirven para agrupar un grupo de seis minerales metamórficos especialmente fibrosos, compuestas por silicatos de cadena doble, con una estructura cristalina y que contienen finas fibras con una longitud por encima de las 5 micras y un diámetro inferior a 3 micras.

Lo que si es cierto, es que la palabra asbestos si la traducimos del latín significa «incombustible» e «inextingible», pero hablando a nivel de definición, ambos significan lo mismo.

Si quieres profundizar más al respecto, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo: Que es amianto.

Diferencia entre amianto y uralita

Este conflicto de conceptos es más complejo de lo que aparenta, porque el amianto siempre se ha considerado como un material milagroso, pero la palabra uralita es más compleja.

Amianto y uralita no son lo mismo, de hecho en realidad estaría mal dicho que la uralita es amianto. La razón por la que hay una confusión de definiciones es porque la empresa en España que utilizaba el amianto como material de construcción, se llamaba Uralita.

Por otro lado, las famosas placas de uralita, al estar compuestas por amianto, mucha gente sigue confundiendose y no saben lo que significa la palabra «amianto», sin embargo confunden el concepto de «uralita», definiendolo como un material peligroso que lleva toda su vida con ellas y es peligroso.

Para saber más sobre la empresa, puedes echar un vistazo aquí: Empresa Uralita.

Diferencia entre asbestos y uralita

Podríamos decir que es la misma que la anterior, el asbestos es como se define la agrupación de los 6 minerales fibrosos que pueden ser extraídos de la naturaleza, en cambio, la empresa uralita fue la que fabricaba productos en España utilizando el asbestos como materia prima.

Tenemos que destacar, que la palabra asbestos es muy conocida en España, por lo que es muy frecuente que la gente entienda lo que significa «uralita» más que «asbesto».

Diferencia entre Asbesto y Fibrocemento

La principal diferencia es que el fibrocemento es una mezcla de cemento con otros materiales para aportarle una mayor resistencia, en cambio, el asbesto es el mineral fibroso con fibras flexibles, largas y resistentes.

El problema proviene, de que el fibrocemento antes de 2002 si podía tener amianto, pero no es estrictamente amianto (solo un 30% de la composición final), pero desde que se prohibió, ahora está reforzado con fibras de vidrio mezclado con cemento.

Para profundizar sobre el fibrocemento, te dejamos el siguiente enlace: Que es el Fibrocemento.