Ingerir o Beber Amianto | ¿Tiene Consecuencias?

ingerir-beber-amianto

Según un artículo redactado por el español en 2017, existen más de 40.000 kilómetros de tuberías con amianto, lo que significa que podemos ingerir amianto cada día, a través del agua sanitaria.

Si no sabes que son las fibras de amianto, puedes verlo en esta sección.

La cuestión principal es, que hay pruebas evidentes que respirar amianto es peligroso para la salud, pero ¿Beber o comerlo?.

Te resolvemos todas tus dudas al repecto en este artículo.

¿Cómo contamina el amianto el agua?

El peligro del amianto se produce por la liberación de las fibras, lo que quiere decir, que si una estructura, como un bidon o tubo, posee estas partículas en su estructura, si esta sufre algún tipo de rozamiento o daño, estas se van desprendiendo y mezclando con cualquier agente físico, como el aire, o como en este caso, el agua o cualquier líquido que este elemento posea.

El asbestos o amianto, contamina el agua que bebemos en 3 formas:

  • Corrosión de las tuberías de fibrocemento con amianto.
  • A través de los depósitos de amianto.
  • Por escombros resultado de la demolición.
  • Por la propia naturaleza.

Tuberías de Fibrocemento con Amianto

Las tuberías de uralita con amianto, han sido construidas hace mucho tiempo para la distribución del agua, por lo que su constante desgaste y corrosión hace que las fibras de amianto se desplacen en el líquido, llegando a nuestras casas.

Depósitos de agua de amianto

Hay muchas casas y edificios que actualmente están en azoteas, las cuales suministran el agua sanitaria de las viviendas.

Puedes leer más información al respecto en Depósitos de Uralita.

Escombros

En el caso de las demoliciones, puede haber restos de amianto o fibras de asbestos que pueden llegar hasta ríos, arroyos o embalses provocando una contaminación del agua.

Naturaleza

El asbestos se encuentra en estado puro en la naturaleza, aunque mientras no se manipule y no desprenda fibras no se considera peligroso, es cierto que los terremotos, desprendimientos o inundaciones puede hacer que formas de agua naturalezas posean este tipo de partículas.

¿Cómo se puede tratar el amianto en el agua?

Principalmente, a través de la filtración, ósmosis inversa, ultrafiltración o filtración submicronica.

¿Es peligroso ingerir o beber amianto?

Según el informe de la OMS (Fuente) o según un estudio de la revista científica de higiene y Sanidad pública en Italia (Fuente), hay un debate bastante abierto sobre el tema, de hecho, no hay evidencias científicas de que ingerir o beber partículas de amianto en el agua sean peligroso, a menos que se llegue a más de 7 illones de fibras por litro, lo cual es una cantidad inmensa.

Se han hecho pruebas con animales y otros tipos de análisis, pero el organismo de los animales, así como la complejidad entre las células y las fibras de amianto, hace dificultosa la propia investigación de dicha hipótesis.

Pero hay que destacar, que aunque científicamente esto no puede ser garantizado, no quita, que se deban tomar medidas preventivas debido a la posibilidad potencial de que pueda producir futuros síntomas.

Igualmente, puede que te intese conocer las enfermedades que produce el amianto.