Mesotelioma Maligno| El Cáncer del amianto

mesotelioma-maligno

¿Has estado expuesto alguna vez al amianto? Puede que ni siquiera hayas sido consciente de ello antes, pero millones de personas de todo el mundo son susceptibles a correr el riesgo de padecer algún tipo de mesotelioma por estar expuesto a las fibras de amianto. Este mineral natural que se encuentra en muchos componentes de nuestro entorno, puede causar graves daños a la salud.

De hecho, según el estudio de Bristol Myers Squibb, el cual analizaba el grado de concienciación de la población española sobre el amianto y sus enfermedades, el 87% de la población en España desconoce que es el mesotelioma y el 60% desconoce si tienen amianto en su casa.

En este artículo, el cual forma parte de las enfermedades y patologías del amianto, trataremos de resolver todas las dudas y documentar toda la información relacionada con el mesotelioma.

¿Qué es el mesotelioma?

El mesotelioma maligno es un tipo de cáncer que multiplica las células del cuerpo sin control producido en el mesotelio, una capa delgada que contienen la mayoría de órganos internos. El tipo más común es el llamado mesotelioma pleural, el cual se forma en los pulmones.

¿Qué causa el mesotelioma?

La única causa para tener un mesotelioma es la inhalación de fibras de amianto debido a la exposición al asbesto. Estas partículas no pueden ser eliminadas por el cuerpo, produciendo inflamación, irritación y cicatrices que acaban provocando la mutación de las células sanas en tumores.

Actualmente, no se han encontrado evidencias de que ingerir amianto produzca algún tipo de mesotelioma.

Esto puede ocurrir principalmente por haber estado trabajando en un entorno donde existía una presencia de asbestos en el aire o por convivir con una persona que trabaja en un ambiente laboral con polvo de amianto, el cual desplazaba las partículas a la vivienda por la ropa.

¿Dónde se origina el mesotelioma?

El mesotelioma se origina en el tórax alrededor de los pulmones, aunque también puede formarse en el revestimiento del abdomen y en el revestimiento del corazón, pero es menos habitual. Según la tipología de mesotelioma, se desarrollará en una capa diferente, siendo Pleural, peritoneal y pericárdico respectivamente.

También ha habido casos muy limitados en los que se encuentra en la túnica vaginal, en la capa de los testículos, pero es un caso extraño.

¿Tiene cura el mesotelioma?

No, el mesotelioma no tiene cura, pero si puede prolongar en gran medida la vida del paciente si la enfermedad es diagnosticada en fases prematuras del cáncer.

¿Cuánto vive una persona con mesotelioma?

Los pacientes con mesotelioma tienen de media una esperanza de vida entre 12 a 21 meses del diagnóstico. Cabe destacar que dicho período depende de diversos factores como etapa del mesotelioma y características de la persona enferma. Ha habido casos, que combinando cirugía y quimioterapia se han llegado hasta 10 años o más.

Entre los factores que afectan a la esperanza de vida del paciente se encontraría el tipo de mesotelioma, el tipo de celda, la etapa del mesotelioma, la edad del paciente, y las condiciones de salud general del individuo.

El grado de supervivencia depende de diferentes factores, por lo que no existe ninguna cifra exacta porque cada caso es distinto. Si el paciente se encuentra en fase 1, hay un 60% de posibilidades de que el paciente sobreviva más de un año después del diagnóstico.

¿Cómo se detecta el mesotelioma?

Un médico puede detectar si tienes mesotelioma a través de pruebas como la radiografía de tórax, biopsia pleural, citología del líquido pleural y por antecedentes de exposición al amianto.

A continuación detallamos cada una de las pruebas mencionadas anteriormente:

Radiografía de Tórax: Se someten tus pulmones a una técnica exploratoria que por medio de rayos X se obtienen una imagen que indica si tienes algún problema en el sistema respiratorio.

Biopsia pleural: Consiste en la extracción de un pequeño trozo de tejido, de modo que luego es analizado por el laboratorio. Es el método más eficaz para identificar si tienes mesotelioma.

Citología del líquido pleural: Se recoge una muestra del líquido que rodea a los pulmones, para detectar la presencia de células cancerosas.

¿Cuáles son los síntomas del mesotelioma?

Los síntomas del mesotelioma pleural serían:

  • Dificultad al respirar.
  • Voz ronca o sonido al roncar.
  • Bultos debajo de la piel en el pecho.
  • Cierta dificultad al tragar.
  • Dolor en el pecho.
  • Sensación de fatiga constante.
  • Alta sudoración y altas temperaturas.
  • Tos seca y persistente.
  • Pérdida del apetito.
  • Dificultad al tragar.
  • Pérdida de peso.
  • Algunas personas padecen cambios en la forma de los dedos y uñas, conociéndose como «Dedos en palillo de tambor».

Entre los síntomas del mesotelioma peritoneal están:

  • Dolor en la barriga u abdomen.
  • Abdomen hinchado.
  • Náuseas.
  • Cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Falta de apetito.
  • Sensación de tener malestar u enfermo.
  • Diarrea o estreñimiento.

¿Qué etapas tiene el mesotelioma?

El mesotelioma se compone de 4 etapas: Etapa 1 (El cáncer se ha localizado, pero no se ha expandido), etapa 2 (Se ha comenzado a diseminar el cáncer a los órganos), etapa 3 (El cáncer se propaga por órganos, tejidos y ganglios linfáticos) y etapa 4 (Se ha expandido por órganos y tejidos más distantes).

¿Cómo prevenir el mesotelioma?

La única forma de evitarla es disminuyendo al máximo la exposición al polvo y a las fibras que contengan amianto en el lugar de trabajo y en la vivienda. Para ello sigue las normas de seguridad e higiene marcadas por tu empresa, así como utilizar equipos de protección individual que impidan tanto la inhalación de fibras, como desplazar las partículas de asbesto con algún mono de usar y tirar También el hecho de reducir el consumo de tabaco ayuda a empeorar los síntomas de esta enfermedad.

Para más información, te recomendamos leer: Exposición al amianto.

¿Qué tratamientos existen para el mesotelioma?

Entre los tratamientos para el mesotelioma existe la cirugía, que consiste en extirpar tantos tumores como se puedan, la quimioterapia, para matar a las células cancerosas, y la radioterapia, el cual sirve para retrasar el crecimiento del tumor y matar las células del mesotelioma.

Aunque ninguno de estos tratamientos realmente pueden eliminar el mesotelioma, al menos, alivian los síntomas y alargan la esperanza de vida.

Existen otros tratamientos que se centran más en mejorar la calidad de vida, como el control del dolor o la dificultad respiratoria, como es el consumo de analgésicos o la extracción del líquido pleural.

Qué hacer si creo tener algún sintoma de mesotelioma

Si crees que has estado expuesto al amianto durante largos períodos de tiempo y con cierto nivel de concentración en tu ambiente laboral o doméstico, te recomendamos que visites a tu médico de cabecera y le expliques las razones por las que cree que los tiene. En momentos donde tu vida está en riesgo, lo más recomendado es ponerte en manos de profesionales.

En caso de querer contratar a una empresa de desamiantado para quitar el material que contenga amianto o la uralita que tengas en tu vivienda, puedes contactar con nosotros y te pasaremos presupuesto de la empresa más cercana a ti.

Fuentes

American Cancer Society

Mesotelioma.com

Centros para el control y la Prevención de Enfermedades

Manual MSD