Usos del Amianto | Lista de Productos con Asbesto
Los usos del amianto o asbestos durante toda la historia han sido impresionantes, usándolo los propios egipcios, romanos y persas para proteger el cuerpo de los cadáveres en los funerales [Ver historia del asbesto].
Pero su utilización se ha multiplicado principalmente entre el 1900 y el 2000, llegando a su fin en diversos países a principios de este siglo por las propias autoridades gubernamentales.
Este periodo de apogeo del asbesto, se ha debido principalmente a la desidia gubernamental que hubo en pro del beneficio económico, el cual se condiseró que era más relevante el desarrollo urbano. Más que las consecuencias se generaba, cosa que se intentó ocultar como se pudo.
Tenemos que resaltar, que el amianto puede ser friable o no friable, es decir, si el mineral es de carácter friable, este se descompondrá en la propia mano, por lo que son del tipo más peligroso debido a que las fibras se desmenuzan y son fácilmente respirables.
Actualmente, hay muchísimos menos productos debido a que se ha demostrado que el asbesto genera enfermedades, como el cáncer o el mesotelioma.
Te contamos en detalles algunos de los productos en los que se ha usado el asbesto, así como te resolvemos dudas con respecto a su uso.
Índice
¿Por qué se ha utilizado tanto el amianto en productos?
Los conflictos de las guerras mundiales, hubo una demanda importante de materiales para el desarrollo de las ciudades y la edificación, llegando a su máximo esplendor en 1950. Este factor, ligado al desarrollo de la maquinaria que facilitó la extracción del material y la mezcla con otros materiales, lo que famosamente se llama fibrocemento con amianto.
Principalmente, porque debido a sus características, es un mineral económico y con múltiples empleos. Se le llamaba el «mineral milagroso».
Las propiedades del asbesto son:
- Es un material abundante – Lo que su extracción es bastante económica.
- Resistente – A ácidos y a altas temperaturas.
- Adaptable – Es un material perfecto para su manipulación debido a sus fibras flexibles.
- Aislante del sonido – Por ello se ha empleado en productos industriales como motores.
- Cancerígeno – Hubo evidencias desde hace años que era peligroso, pero no fue hasta finales del siglo XIX cuando se comenzó a prohibir.
Es posible que te interese conocer las alternativas del amianto.
¿Dónde hay amianto?
Puedes encontrar amianto en múltiples elementos constructivos, desde baldosas, paredes, yeso, pintura, aislantes, tuberías, tejados y depósitos, así como en la industria naval, automovilística y ferroviaria, donde el crisólito fue el tipo de amianto más utilizado. También lo puedes encontrar en colegios, viviendas, naves, edificios industriales y edificios públicos.
¿El amianto se sigue utilizando actualmente en productos?
No. El asbestos es un material que se prohibió su uso y comercialización en España en 2002 y en Enero de 2005 la Comisión Europea aprobó una directiva para su uso.
Lo que si es cierto, que hay ciertos países del mundo en los que se sigue utilizando, concretamente en países subdesarrollados.
¿Hay amianto en medicamentos?
No existen evidencias ni registros de que haya evidencias que se hayan creado medicamentos con partículas de amianto en el interior.
¿Los acumuladores de calor contenían amianto?
Los acumuladores de amianto anteriores a 2002 solían contener fibras de amianto en el interior, debido principalmente a que es un material que soporta temperaturas superiores a los 1000 grados. Dichos acumuladores pueden ser peligrosos para la salud cuando estén en mal estado o en estado de descomposición debido a la liberación de fibras de amianto, llegando a producir cáncer o asbestosis si son inhaladas en largos períodos de tiempo.
¿Los electrodomésticos contienen amianto?
Sí. En caso de que los electrodomésticos sean de los años 70 u 80, es probable que contengan fibras de amianto en el interior.
¿El yeso tiene amianto?
En los edificios construidos en los años entre 1942 y 1984 puede haber amianto en el techo o en las paredes, así como en el gotelé. Este material comienza a ser peligroso cuando está en estado de descomposición, es decir, cuando comienza a dañarse y desmenuzarse liberando fibras de amianto. Para saber si el yeso tiene amianto, se deberá realizar una toma de muestra y enviarla a un laboratorio homologado.
También puede que te interese saber cómo identificar el gotelé con amianto.
¿El pladur contiene amianto?
No, por regla general el pladur emplea un tipo de yeso que no contiene fibras de amianto en el interior, por lo que esta plancha no tiene ningún peligro para la salud.
¿Qué productos contienen amianto?
Los productos que contienen amianto o asbestos, suelen ser depósitos, bajantes, techos, tuberías, cemento, productos comerciales, mortero, aislamiento de edificios, tejas, mosaicos, azulejos, piso de vinilo, baldosas y compuesto nivelante.
Igualmente, en la parte inferior de este artículo te dejamos el listado completo por si es de tu interés.