Donde Tirar el Amianto
El amianto o asbesto es un material empleado en la construcción hasta los años 90 en España para elementos como depósitos de agua, bajantes o canales de desagüe, tejados de naves, gallineros e incluso para algunos patios de comunidades. Esto se debe a que era un material manipulable y con buenas características de impermeabilización e ignífugas, además de ser barato.
Aunque hubo antes de 1930 muchas evidencias de que este material era cancerígeno, no fue hasta el 2002 cuando se prohibió definitivamente en España tanto su uso como su comercialización, sustituyéndose por otros como fibra de celulosa, vinílicas o de vidrio.
Este material debería haberse retirado por completo a día de hoy, pero debido al coste en el proceso de la retirada de amianto, aún está presente en muchísimos lugares e incluso colegios.
Ciertas administraciones públicas están ofreciendo subvenciones para quitar uralita, dentro de la partida de las rehabilitaciones de edificios.
¿Donde tirar el amianto?
En primer lugar mencionar, que el amianto no puede retirarse por cuenta de un particular, esto debe ser gestionado por una empresa especializada en retirada de amianto.
Por tanto, el amianto SOLO PUEDE TIRARSE en un vertedero de amianto o en un punto limpio que gestione fibrocemento con uralita.
Si quieres saber donde hay un vertedero de amianto o un punto limpio, te recomendamos que veas: Mapa de vertederos de uralita.
¿Puedo tirar el amianto en un contenedor de escombros?
La respuesta es no. Según la legislación del Real Decreto 396/2006, establece que este mineral cancerígeno debe estar encapsulado y envasado en sacas etiquetadas con el logo de amianto. Por lo que, un contenedor de escombros no puede ser utilizado para tirar el amianto.
La razón principal por la que no se puede es por un principio de reciclaje. Las empresas que gestionan los escombros no son las mismas que las que transportan amianto, por lo que acabarás mezclando en una planta uralita con otros tipos de residuos, contaminandolos y siendo peligroso tanto para el medio ambiente, como para la empresa que lo realiza.
En caso de que tires el amianto en un contenedor al aire libre, puede ser multado y sancionado, y en caso de ser una empresa, incluso cerrartela.
Esta información queda reflejado en la normativa de amianto.
¿Puedo enterrar la uralita?
No, la uralita no puede ser enterrada para deshacerse de ella. Principalmente, porque se considera un material cancerígeno, y luego porque según el procedimiento establecido por el RD 396/2006, solamente las empresas homologadas con el RERA pueden manipular la uralita con amianto. Además, este hecho produce un daño potencial al medio ambiente al no estar sellado ni encapsulado, llegando a contaminar el suelo con amianto.
Puedes profundizar más sobre la contaminación del amianto en suelos.
¿Cuándo hay que tirar la uralita?
Cuando llega al final de su vida útil. Esta vida está estipulada por la orden ministerial del 7 de Diciembre de 2001, por lo que se considera que tiene que retirarse cuando está en estado de descomposición, que suele ser a los 25 o 30 años desde su fabricación.
Puedes profundizar más en: ¿Cuánto dura la uralita?
¿Qué hago con mi uralita vieja?
Es una pregunta frecuente, sobre todo cuando se le pide precio a una empresa para quitar pequeñas cosas como macetas de amianto pequeñas o pocas placas de uralita, y el precio es algo desproporcionado.
Lo único que puede hacerse es contactar con una empresa de retirada de amianto para que se encargue del tema, o llevarlo directamente a un vertedero de amianto aurizado, las cuales son las únicas que tienen los recursos, medios y profesionales cualificados para el proceso de eliminación del amianto.
Si estás interesado, puede que te interese saber como funciona el proceso de eliminación de amianto.
Reciclaje Amianto
¿Puede reciclarse el amianto?
Sí. El amianto puede reciclarse, pero a diferencia de otros tipos de residuos como el cartón o el plástico, este material tiene el problema que para transformarse en un material inerte o eliminarse a través de diferentes métetodos, como la vitricación, NEVADA o Desnaturalización.
Lo que sí puede, es eliminarse: Eliminación Amianto.
¿Qué beneficios tiene reciclar el amianto?
Ahorra espacio
El amianto está enterrado en vertederos de todo el país. Esto hace que ocupe espacioEl amianto se suele sellar y enterrar en los vertederos, no se recicla. A medida que los vertederos se quedan sin espacio, enterrar grandes cantidades de amianto se está convirtiendo en un problema.
Se aprovechan los materiales
Eliminar el contenido cancerígeno de este mineral, permite reutilizarlo para otros fines como es la construcción de carreteras u otros elementos de construcción.
Disminuye el riesgo de cáncer
Así se reduce drásticamente las enfermedades como asbestosis o cáncer por la inhalación de fibras de uralita al no existir asbestos almacenado, y el material que se reutiliza, no genera ningún tipo de riesgo para la salud.
Ahorro energético
Cumplimos con los principios de la economía circular, así reducimos el consumo, el gasto energético y preservamos los recursos naturales.
Anexo:
- https://www.thermalrecycling.co.uk/news/explaining-denaturing-asbestos
- https://www.inertam.com/our-process/inertam_traitement_vitrification_au_plama_en/
- https://www.neutramiante.com/en