amianto-metro

¿Sabías que en el metro puedes encontrar amianto? Esto se debe a que antes de su prohibición en el año 2002, se podía comercializar y emplear este material para cualquier tipo de actividad, pero eso cambió desde la aprobación de la normativa de amianto, que impidio que se utilizara más, ya que fue un material muy utilizado en diversos sectores, como la construcción o incluso como pieza en los disco de freno para los coches.

Las fibras de amianto son pequeñas partículas las cuales son invisibles al ojo y cuando se respiran se introduce en los alveolos pulmonares, los cuales no los puede disolver, generando cicatrices y volviendo rígidoso los púlmones. Esto puede llegar a generar fibrosis pulmonar, desembocando en una asbestosis, mesotelioma o cáncer.

Por ahora, sólo se ha encontrado restos de este material cancerígeno en los metros de Madrid y Barcelona.

¿Es peligroso el amianto en el metro?

No. Tenemos que destacar que para que sea peligroso, uno tiene que estar largos periodos de tiempo en exposición ante este material en fase de descomposición, por lo que si eres pasajero es bastante dificil que estés afectado por las fibra de asbestos. Las personas que más peligro pueden tener al respecto son los propios trabajadores.

Amianto en el metro de Madrid

Metro identificó amianto en algunos vagones de la Comunidad de Madrid, por lo que ya está en proceso de eliminación. Además, la compañía indica que ya ha realizado mediciones ambientales dentro de los trenes para verificar que ya no existe riesgo de inhalación de fibras de amianto.

Por otro lado, los trabajadores del metro de Madrid, así como sus familiares han firmado con la Comunidad de Madrid un acuerdo con los sindicatos, en el cual establece que la empresa Metro se encargará de pagar a los afectados por el amianto. Estos sin embargo renuncian al ejercicio de las acciones penales, civiles y laborales al respecto.

Por lo que, los trabajadores afectados por la exposición al amianto recibirán 140.000 euros o 190.000 de indeminzación y la Incapacidad Permanente por amianto, y 200.000 euros en caso de muerte del marido.

Por último mencionar, que parece ser que la empresa metro ha vendido más de 115 vagones a Buenos Aires con amianto y la Administración Argentina ha demandado a metro por 15 millones de euros. El caso aún se está estudiando.

¿Donde está el amianto del metro de Madrid?

Hay más de 90 vagones en el metro de Madrid de los modelos 2000 y 5000, en los que se ha detectado amianto, en las líneas 1, 6 y 9, concretamente en un recubrimiento de un componente eléctrico llamado apagachispas, en la parte inferior a los vagones, así como en pequeños componentes, por lo que no es un peligro para los pasajeros, pero si para los trabajadores, aunque tenemos que destacar que según Metro, todo el amianto que contienen los vagones están encapsulados.

La línea 1 del metro de Madrid abarca: Pinar de Chamartín, Bambú, Chamartín, plaza de Castilla, Valdeacederas, Tetuán, Estrecho, Alvarado, Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Bilbao, Tribunal, Gran Vía, Sol, Tirso de Molina, Antón Martín, Estación del Arte, Atocha, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros.

La línea 6 del metro de Madrid abarca: Laguna, Carpetana, Oporto, Opañel, Plaza Elíptica, Usera, Legazpi, Arganzuela-Planetario, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde de Casal, Sáinz de Baranda, O´Donnell, Manuel Becerra, Diego de León, Avenida de América, República Argentina, Nuevos ministerios, Cuatro Caminos, Gúzman el Bueno, Vicente Aleixandre, Ciudad Universitaria, Moncloa, Argüelles, Príncipe Pío, Puerta del Ángel, Alto de Extremadura y Lucero.

La Línea 9 del metro de Madrid abarca: Paco de Lucía, Mirasierra, Herra Oria, Barrio del Pilar, Ventilla, Plaza de Castilla, Duque de Pastrana, Pío XII, Colombia, Concha Espina, Cruz del Rayo, Avenida de América, Núñez de Balboa, Príncipe de Vergara, Ibiza, Sáinz de Baranda, Estrella, Vinateros, Artilleros, Pavones, Valdebernardo, Vicálvaro, San Cipriano, Puertas de Arganda, Rivas Urganizaciones, Rivas Futura, Rivas Vaciamadrid, La Poveda y Arganda del Rey.

También hay presencia de asbestos en algunos falsos techos de ciertas estaciones de la Comunidad de Madrid.

¿Cuando se eliminará el amianto en el metro de Madrid?

En 2028 se eliminará por completo todo el amianto en el Metro de Madrid, en el cual se está llevando un proceso de retirada y eliminación de amianto tanto en los trenes como en las instalaciones que empezó en 2018. La inversión es de cerca de 170 millones, de los cuales ya llevan consumido un 35% de la inversión.

¿Ha muerto alguien por el amianto en el metro de Madrid?

Actualente hay 10 trabajadores fallecidos por el amianto en los últimos 5 años y 18 personas afectadas.

Amianto en el metro de Barcelona

En 2018 se encontró los primeros rastros de amianto en diversos puntos del metro de Barcelona, donde en 2019 se aprobó el primer caso de un trabajador, por reconocimiento de cáncer de pulmón, quién estuvo 32 años trabajando en los túneles.

¿Donde está el amianto del metro de Barcelona?

Se ha encontrado amianto en las líneas 1 y 3, además de 185 elementos con amianto en 125 estaciones y 13 puntos en seis cocheras según Betevé. Parece ser que en los vagones con amianto en el metro, está en la pintura bituminosa que se empleó tanto en el bastidor, como en el interior de la caja, pero como no se encuentra en estado de descomposición, no se considera peligroso.

La línea 1 del metro de Barcelona abarca: Hospital de Bellvitge, Bellvitge, Avenida Carrilet, Rambla Just Oliveras, Can Serra, Florida, Torrassa, Santa Eulália, Mercat Nou, Plaça de Sant, HHostafrancs, Espanya, Rocafort, Urgell, Universitat, Catalunya, Urquinaona, Arc de Triomf, Marina, Glóries, Clot, Navas, La Segrera, Fabra i Puig, Sant Andreu, Torras i Bages, Trinitat Vella, Baró de Vivert, Santa Coloma y Fondo.

La línea 3 del metro de Barcelona está: Zona Universitária, Palau Reial, María Cristina, Les Corts, Plaça del Centre, Sants Estació, Tarragona, Espanya, Poble Sec, Paral-lel, Drassanes, Liceu, Catalunya, Diagonal, Fontana, Lesseps, Vallcarca, Penitents, Vall d´Hebron, Montbau, Mundet, Valldaura, Canyelles, Roquetes y Trinitat Nova.

¿Cuando se eliminará el amianto en el metro de Barcelona?

Aún no hay fecha concreta para su completa eliminación, pero TMB ya menciona que ha contratado a una empresa para ir retirando amianto en los proximos años.

Fuentes:

https://www.metromadrid.es

https://www.ecoavant.com/

https://elpais.com/

https://www.metropoliabierta.com/