Reciclaje de amianto ¿Es posible?

reciclar-amianto

La problemática del asbestos es que debido a sus características, es un material que es muy difícil de reciclar debido a su alta resistencia al fuego, sumado a que sus partículas son completamente cancerígena.

Este hecho, está obligando a las empresas a almacenar el asbestos en vertederos homologados, porque utilizar otro método, encarecería muchísimo los costes. Te explicamos la problemática en este artículo.

¿Puede reciclarse el amiano?

Sí. El amianto puede reciclarse, pero a diferencia de otros tipos de residuos como el cartón o el plástico, este material tiene el problema que para transformarse en un material inerte o eliminarse a través de diferentes métetodos, como la vitricación, NEVADA o Desnaturalización.

¿Cómo se recicla el amianto?

Actualmente, existen 3 métodos para realizar este procedimiento:

Vitrificación

Es un proceso en el cual el amianto se quema a más de 1500 grados para convertirlo en silicato de vidrio.

Una empresa francesa con más de 30 años de experiencia en este proceso, con capacidad de 8000 toneladas al año alcanzando los 1500 grados. Tienen la patente de un mineral llamado «Cofalit», el cual es una mezcla de calcico, sílice, combustible y yeso. Así se eliminan las fibras cancerígenas y vuelve a formar parte del ciclo del reciclaje de amianto.

La empresa que lo realiza se llama INERTAM.

Desnaturalización (Denaturing)

Se define como destruir las propiedades características de una sustancia por medio de calor, acidez u otro efecto, por lo que ya la uralita para de mantener sus características.

La empresa que lo realiza se llama ThermalRecycling, el cual lleva desde 2008 trabajando en ello, para transformarlo en un material llamado «Calmag», que es un material inerte que puede emplearse para carreteras, por ejemplo. construcción de carreteras.

Nevada (Neutralisation and Valorisation of Asbestos Waste)

Se define como «Neutralización y valoración del residuo de amianto». Consiste en verter el amianto en un ácido que no libera gases tóxicos y a bajas temperaturas, de modo que los residuos se transforman en un subproducto empleable en diferentes sectores industriales.

¿Qué beneficios tiene reciclar el amianto?

Ahorra espacio

El amianto está enterrado en vertederos de todo el país. Esto hace que ocupe espacioEl amianto se suele sellar y enterrar en los vertederos, no se recicla. A medida que los vertederos se quedan sin espacio, enterrar grandes cantidades de amianto se está convirtiendo en un problema.

Se aprovechan los materiales

Eliminar el contenido cancerígeno de este mineral, permite reutilizarlo para otros fines como es la construcción de carreteras u otros elementos de construcción.

Disminuye el riesgo de cáncer

Así se reduce drásticamente las enfermedades como asbestosis o cáncer por la inhalación de fibras de uralita al no existir asbestos almacenado, y el material que se reutiliza, no genera ningún tipo de riesgo para la salud.

Ahorro energético

Cumplimos con los principios de la economía circular, así reducimos el consumo, el gasto energético y preservamos los recursos naturales.

Anexo:

  • https://www.thermalrecycling.co.uk/news/explaining-denaturing-asbestos
  • https://www.inertam.com/our-process/inertam_traitement_vitrification_au_plama_en/
  • https://www.neutramiante.com/en