Bajantes de Uralita | Reparación, Normativa y Dudas

Las bajantes de uralita o fibrocemento con amianto, se consideran elementos comunes de los edificios y comunidades vecinos y suele haber muchas dudas al respecto, sobretodo por la desinformación existente sobre este material.

Es de agradecer, que las bajantes se hayan empleado para las aguas residuales y no para el agua sanitaria, sobre todo porque sino tendríamos partículas de amianto en nuestro uso de agua diaría, debido a que estas fibras pueden generar enfermedades como asbestosis, mesotelioma o cáncer.

Por si te interesa, te dejamos un artículo sobre los peligros de la uralita.

Te resolvemos todas las dudas sobre la rehabilitación de bajantes de fibrocemento.

¿Qué son las bajantes de Uralita?

Las bajantes de uralita o bajantes de fibrocemento con amianto, son tuberias de secciones de hasta 3 metro, que están construidas con una base de fibrocemento con un refuerzo de amianto.

El fibrocemento es un aglomerado de cemento o silicato de calcio reforzado con fibras orgánicas o inorgánicas.

El amianto o asbestos es un material fibroso con buenas capacidades ignífugas y físicas. Puedes saber más sobre las fibras de amianto en este artículo.

¿Donde suelen estar las bajantes de uralita?

Principalmente en las zonas húmedas de la vivienda, es decir, la cocina o el cuarto de baño. Estas pueden estar ubicadas en los interiores de los edificios o en los exteriores. Dependiendo de donde estén, habría que proceder con trabajos verticales o teniendo que picar mochetas para realizar la sustitución.

¿Por que se dañan las bajantes de uralita?

Como toda bajante, las principales razones por la que suelen tener daños o fisuras son:

  • Por el deterioro por el paso del tiempo.
  • Por el constante rozamiento del agua en las propias tuberías.
  • Por la existencia de sustancias químicas en el agua, como es la lejía.

¿Cuánto dura una bajante de uralita?

La vida útil de una bajante de uralita es de 30 años desde su fabricación, aunque este periodo puede variar si está en el exterior o si está protegido en el interior de una pared, considerándose su completa extinción llegado a los 50 años.

Tenemos que mencionar, que esta fecha es desde su fabricación no desde su instalación. Por otro lado, el concepto de vida útil, significa que esta bajante de uralita comienza a estar deteriorándose, y por tanto, liberando fibras de amianto.

Puedes saber más al respecto en el artículo: Vida útil del amianto.

¿Todas las bajantes de uralita tienen amianto?

No. Solamente las bajantes de uralita que estén instaladas antes del año 2002 contienen amianto, que fue cuando se prohibió su uso y comercialización, por lo que tendrás que comprobar si tu edificio ha sido construido antes de esta fecha, si tienes sospechas de que tiene amianto.

En caso de que el edificio haya sido construido después de esta fecha, lo más habitual es que la bajante sea de PVC.

Puedes saber más al respecto en: Como saber si tiene amianto.

Cómo saber si la bajante tiene amianto

Son fácilmente identificable, porque las otras bajantes están diseñadas en PVC, que es un plástico de color gris oscuro, cobre o plástico, por lo que si tiene un aspecto fibroso como si se estuviera desmenuzando, suele ser amianto.

Por lo que si la tubería no está construida con PVC y el edificio es más antiguo que el año 2002, lo más seguro que sea amianto.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de tubería de fibrocemento con amianto:

bajantes-fibrocemento-amianto-ejemplo
Ejemplos de bajantes de uralita
ejemplo-tuberia-amianto
Como saber si una bajante tiene amianto (Ejemplo)

Puede que te interese aplicar algunos de los métodos para reconocer amianto, en una bajante de fibrocemento.

Normativa de Bajantes de Uralita

Como todo material que contenga fibras de uralita con amianto, se le aplica el RD 396 2006. Esto quiere decir, que la bajante, si se extingue su vida útil (Entre 20 – 30 años) debe ser sustituida de manera inmediata por una empresa especializada en la retirada de uralita.

El material a sustituir deberá ser uno que no pueda dañar la salud, el cual es PVC. La prohibición del uso de las bajantes de fibrocemento con uralita queda definido en el artículo 4.2 de la Orden publicada en 7 de Diciembre de 2001, que modifica al RD 1406/89.

Dichos profesionales, deberán utilizar el protocolo de trabajo para hacer la sustitución de bajantes con amianto, por lo cual, no puede realizar esta operación un operario que no esté homologado por ello, principalmente por el riesgo a la salud que incurre, así, como la sanción potencial que puede recibir.

Si quieres saber más sobre la ley sobre bajantes de uralita, puedes ir directamente a la legislación de amianto.

¿Se puede reparar la bajante de uralita?

No, la reparación de una bajante de uralita es ilegal, ya sea en caso de fugas de agua o daños, así como cualquier problema que contenga, por lo que las comunidades de vecinos o administradores de fincas deben contratar a una empresa que tenga el RERA y esté homologada para manipular el amianto.

Normamente, las comunidades tienen equipo de fontaneros o trabajos verticales, pero el problema es que para poder manipular el fibrocemento con amianto requiere de una empresa acreditada con los permisos para ello, como es el RERA.

También, está la opción de tapar un agujero en la bajante de uralita, pero esto es completamente ilegal y puede ser sancionado, si alguna autoridad legal es informada de ello.

Así, debe contratarse una empresa especializada en la retirada de amianto, que pueda realizar la retirada y el correcto proceso de embalaje y etiquetado, así como su desplazamiento al vertedero autorizado.

Destacamos que este tipo de trabajos son tiene precios algo más elevados que una sustitución de bajantes por PVC habitual.

¿Es obligatorio Cambiar las bajantes de Uralita?

Si, hay que cambiar los bajantes de uralita por pvc, esto es obligatorio según lo mencionado por la legislación sobre el amianto, esta debe cambiarse implicitamente por la naturaleza del material cancerígeno con el que está compuesto.

Según lo mencionado por el Real Decreto 396 2006, la normativa indica que:

  • Cuando llegue el fin de la vida útil del amianto. El cual no está estrictamente establecido, unos dicen que 20 años otros a los 30, pero se entiende que cuando esta llega a su fin cuando cumple con la naturaleza con la que se ha construido.
  • En caso de que el material esté dañado, este debe sustituirse de manera inmediata. La legislación no considera en ningún momento se debe hacer la reparación de bajantes, solo su retirada.

Parece que hay casos donde la bajante se repara desde su interior, que no es estrictamente una reparación, sino la instalación de un pequeño tubo en el interior.

Este caso es bastante particular, pero no es algo que personalmente recomendemos, porque el peligro y riesgo potencial sigue latente en la comunidad, además de que al final habría que realizar una sustitución de bajantes de uralita.

Es mejor arreglar todo de un momento, que ir haciendo parches que al final, suele salir más caro y puede ser peligroso para la salud.

¿Puede cualquier empresa sustituir la bajante de uralita?

No. Solo puede hacer la sustitución de la bajante una empresa especializada en desamiantado, principalmente debido a que al ser un material cancerígeno, los operacios corren un riesgo para la salud en caso de manipular el fibrocemento con amianto, sin el seguimiento de un protocolo de seguridad.

Para más información, es posible que te interese: Precios de Retirada de Uralita.

¿Quién debe pagar un daño en una bajante de uralita?

La comunidad de vecinos es quien paga el cambio de fibrocemento con amianto, ya haya pasado su vida útil, tenga una rotura o una avería. La razón es porque es un elemento comunitario y afecta a todos los vecinos, según el código de responsabilidad Civil en su artículo 360.

Esto ocurre porque según la ley de Propiedad Horizontal, indica que al ser un elemento de uso comunitario, debe responsabilidad de dicha Comunidad de Propietarios.

El precio para cambiar la bajante por PVC puede variar desde los 900 € hasta los 1500 €, dependiendo de la dificultad y protocolo de trabajo que se siga, por lo que se recomienda solicitar más de un presupuesto.

Como cambiar una bajante de uralita

Los pasos a seguir para cambiar una bajante de uralita con amianto serían:

  1. Se instala una burbuja de contención si es en el interior, que sirve para que las partículas no se salgan del espacio de trabajo. En caso contrario, no haría falta.
  2. Se delimita la zona para que los vecinos o personas no autorizadas no se acerquen a la zona de trabajo y no tengan ningún riesgo de exposición al amianto.
  3. Se encapsulan las bajantes de fibrocemento con un líquido fijador de manera manual, para evitar que al manipularse se expandan las fibras de amianto.
  4. Se retiran las fijaciones de las bajantes con herramientas manuales, considerándose como material contaminado y guardandose en sacas.
  5. Se quitan las tuberías de fibrocemento y se prepara en sacos.
  6. Dichos sacos deben estar bien sellados y etiquetados como material con amianto.
  7. Todos los elementos ensacados se deben transportar en un vehículo autorizado para desplazarlo hasta un punto limpio o vertedero homologado para ello.
  8. La empresa acredita todo el proceso con el llamado «certificado de eliminación» de amianto.

Todo el equipo cumplir con las medidas de seguridad, y debe contener los EPIS de amianto para llevar a cabo la sustitución de bajantes y la retirada de amianto, como es el buzo y tener mascarillas en el trabajo.

En nuestro caso, no sabemos cómo tapar un agujero de una bajante de fibrocemento o la reparación de las piezas, ni tampoco lo recomendamos.

No confundir las bajantes de amianto con los tubos de uralita.

Si quieres más información sobre el desamiantado, te recomendamos visitar esta sección: Como retirar amianto