Fibrocemento | Características y Usos de las Placas

placa-fibrocemento

A principios del siglo XX se fabricó las placas de fibrocemento, las cuales cambiaron las reglas del juego por su composición y su bajo precio, empleándose ampliamente en el sector de la construcción, sobre todo como tejados de uralita. El problema fue que este componente estaba mezclado con amianto, lo que se descubrió que el fibrocemento es peligroso, debido a que las partículas de asbesto producen heridas en el sistema respiratorio del ser humano.

Casi a finales de siglo, se tuvo que transformar el fibrocemento para mezclarse con otro tipo de fibras, como vidrio o celulosa, de forma que hiciera de sustituto con el amianto.

En este artículo, vamos a detallar las características y usos del fibrocemento.

¿Qué es el fibrocemento y para que sirve?

El fibrocemento es un material compuesto por un aglomerante inorgánico hidráulico (cemento), agua, arena y fibras minerales, sintéticas u orgánicas, el cual se ha utilizado ampliamente en elementos constructivos de edificios, como techos, cubiertas y revestimiento de fachadas debido a su alta durabilidad y resistencia. Las placas de fibrocemento también son un material ideal para el aislamiento acústico, además de ser ignífugas e impermeables.

Antiguamente, existía el fibrocemento con amianto, pero debido a sus peligros, se tuvo que transformar en el material que hoy conocemos.

Ventajas del fibrocemento

Las ventajas del fibrocemento son:

  • Durabilidad: Los productos con revestimiento de fibrocemento son altamente resistentes, con mejores prestaciones que el aluminio o el estuco. Además, tienen una vida larga, llegando incluso a los 30 años.
  • Fácil de instalar.
  • Bajo coste de mantenimiento: Al no requerir apenas de mantenimiento, te ahorrarás tiempo y dinero.
  • Buenas capacidades de aislamiento.
  • Una apariencia excepcional: Las viviendas y edificios con fibrocemento en el exterior pueden recrear efectos históricos o un ambiente moderno, según el modelo de fibrocemento que se escoja.
  • No le afecta la putrefacción.
  • Es resistente al fuego.

Con respecto a las desventajas, dependerá de la fibra que se utilice para la fabricación del material, esto significa, que si se emplean fibras orgánicas (como la celulosa), el material puede degradarse y dar paso al nacimiento de hongos.

Tipos de fibrocemento

Los fibrocementos se distinguen principalmente por la composición de fibras con la que se mezcla. Existen de acero, vidrio, microfibras poliméricas (Nlon o polipropileno) y macrofibras poliméricas.

¿Qué otro nombre tiene el fibrocemento?

El fibrocemento suele llamarse uralita, debido a que esta fue la empresa que popularizó su uso y era la única fábrica que fabricaba placas de fibrocemento.

Si tienes interés, te dejamos aquí el artículo sobre la empresa uralita.

¿Cuándo se fabricó el fibrocemento sin amianto?

El fibrocemento sin amianto comenzó a fabricarse a mediados de los 80, debido a que se comenzó a encontrar evidencias científicas que demostraban que las partículas de asbestos podrían causar enfermedades graves para la salud, como cáncer o mesotelioma.

¿Cómo se hace el fibrocemento?

Las placas de fibrocemento se fabrican a través de una mezcla homogénea de cemento, agua, arena de sílice y fibras. Está diseñado para ser resistente al fuego, a los insectos y al agua.

Fase 1 – Mezcla de arena con agua. Se recoge la arena de sílice, con un tamaño similar a la arena de playa, se pasará a una cinta transportadora para convertirlo en un polvo aún más fino, pasándolo por un molino con un sistema de bolas que chocan entre ellas.

Fase 2 – Drenaje del agua. Luego se bombea con agua, para licuar la arena y poder desplazarla por todo los procesos de la fábrica. El líquido arenoso debe pesar, razón por la que pasa a través de un depósito que drenará el agua, lo que queda es un 80% de arena con un 20% de agua.

Fase 3 – Transformación de la celulosa. La celulosa para ofrecerle flexibilidad, si no el material sería extremadamente frágil. Se añade agua para licuar y desmenuzar la celulosa, teniendo como resultado una especie de avena gruesa.

Fase 4 – Creación del fibrocemento. Se junta la arena licuada, el cemento, unos aditivos y la celulosa, para luego pasarla por unos tamices cilíndricos, que cuando están girando, licua y transforma el producto en una placa de fibrocemento lisa, como si fuera una lámina o película, moviéndola a través de una cinta elevadora.

Fase 5 – Eliminación de la humedad. El fibrocemento resultante pasa por un sistema de vacío que elimina la humedad de la película, que pasarán por unos rodillos que seguirán extrayendo el agua. Esta lámina de fibrocemento luego será cortada por agua a presión. Estas placas de fibrocemento serán recogidas por una máquina de succión y las añade un palet. Hay que tener cuidado en esta fase, porque este panel de fibrocemento sigue siendo frágil.

Fase 6 – Endurecimiento. Toca la fase de endurecimiento, insertándolo dentro de una tubería de acero con altas temperatura, que cuecen los materiales para favorecer la reacción química de los componentes.

Fase 7- Separación y comprobación. Después será pasado por un vagón para luego acabar separando los tableros de fibrocemento entre ellos, debido a que se pegan y deben pasar por una maquinaría que los mueva de arriba a abajo para separarlos. En este proceso también se recoge una muestra del fibrocemento y pasa por una presa para comprobar su resistencia, para comprobar si el cupo de la producción está cumpliendo con los estándares de calidad.

Fase 8 – Pintado del fibrocemento. Para finalizar, las placas de fibrocemento pasan por un sistema que pinta el material en el color que se quiera

Todo este proceso, tiene una duración de 3 días. Si el fibrocemento se mezcla con partículas de madera, tiene un aspecto natural y un efecto similar a la madera.

Aquí te enseñamos un video explicativo de cómo se hace el fibrocemento.

¿Cuánto pesa una chapa de fibrocemento?

Una placa de fibrocemento de un metro cuadrado pesa alrededor de los 14 kilos, siendo su tamaño habitual de 2,5 metros cuadrados.

¿Cuánto mide una plancha de fibrocemento?

Una plancha fibrocemento mide 1.22 m x 2.44 m x 8 mm. Aunque también puedes encontrar planchas en Leroy Merlin de 1 m x 3 m x 0,6 cm, o las planchas de fibrocemento bricomart son de 2 m x 1,1 m x 6,5 mm.

¿Cuánto tiempo dura el fibrocemento?

El fibrocemento tiene una duración de 50 años de vida útil. Esto se debe a que este material es capaz de resistir las condiciones climáticas más extremas, así como la capacidad de aguantar golpes y cortes.

¿Qué pintura se utiliza para pintar el fibrocemento?

La pintura que tienes que utilizar para pintar el fibrocemento es una de tipo caucho acrílico o base de agua.

Para más información te recomendamos leer el artículo pintar la uralita.

¿Puedo usar el fibrocemento en fachada?

Sí, puedes usar el fibrocemento en fachadas. De hecho, existen revestimientos de fibrocemento para exterior especializados para ello, de forma que se le puede añadir tintes o elementos decorativos para personalizarlo a tus necesidades. También protegen de los rayos UV, la exposición a la luz solar y a los cambios de temperatura.

¿Que es mejor madera o fibrocemento?

El fibrocemento es mejor que la madera, debido a que por sus propiedades ignífugas y su alta durabilidad, en cambio, la madera tiene el problema de ser más propenso a incendiarse y a pudrirse.

¿Qué pasa si se moja el fibrocemento?

Si se moja el fibrocemento con fibras de celulosa, este tenderá a reproducir hongos y moho en las placas, debido a que las partículas con las que están mezcladas son de naturaleza orgánica, por lo que puede degradarse. En otros casos también puede hincharse y aumentar su espesor.

¿Dónde se compra el fibrocemento?

El fibrocemento sin amianto puede comprarse en Leroy Merlin, Bricodepot, Bricomart, Bauhaus y otros tipos de tienda Online especializados en bricolaje y materiales de construcción.

¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de fibrocemento?

El precio del metro cuadrado de una placa de fibrocemento es de alrededor de los 13 €. Este precio varía según el lugar y marca que compres.

¿Cómo se instala una placa de fibrocemento?

Para instalar una placa de fibrocemento, es importante tapar las estructuras para formar el revestimiento y comprobar que se encuentran a nivel y a plomo. Además, debemos colocar indicaciones que señalen la ubicación de donde se instalarán las placas. Estos deben fijarse utilizando tornillos tirafondo.

Se deben fijar los pies derechos de todas las esquinas y, en caso de tener ventanas, se conformará un marco con palos horizontales. Una vez se hayan colocado todos los palos, el revestimiento se atornillará a ellos para cubrir la estructura.

Por último, se atornilla las placas de fibrocemento al revestimiento, y luego se aplica la silicona de poliuretano entre las juntas. Con una estructura seca, las placas pueden ser pintadas con pinturas especiales para proteger el fibrocemento.