Todo lo que necesitas saber del amianto


Ejemplo de las fibras del amianto con una moneda

¿Es peligroso el amianto? ¿Cómo puedo saber si lo tengo en casa? Toda esa información y más te lo dejamos en este artículo:

¿Qué es el amianto?

El amianto, que «amiantos» en latín se define como «impoluto», es un mineral proveniente de la naturaleza con alta resistencia al calor y a la corrosión que se extrae de la tierra. Este material forma parte de un grupo de seis minerales fibrosos compuestos por silicatos de hierro, calcio, sodio y magnesio, que está formado por una estructura cristalina que contiene fibras muy finas con longitudes por encima de 5 micras y diámetros inferiores a 3 micras.

Las principales características del amianto son:

  • Fibras flexibles, lo que lo hace un material práctico y adaptable para introducirlo en cualquier elemento.
  • Alta resistencia al calor, a partir de los 800º se destruyen y a los 1000º se encuentra su punto de fusión.
  • Resistencia a los ácidos y a los alcális, por los que se ha utilizado mucho como aislantes, siendo resistente a los productos químicos.
  • Son incombustibles e insolubles, son altamente resistentes a la electricidad y al desgaste.
  • Son biopersistentes, es decir, el organismo no es capaz de disolverlo.

Su clasificación según la disposición de las fibras son:

  • Serpentinas – Fibras curvadas: En el cual pertenece el crisolito (Amianto blanco).
  • Anfíboles – Fibras rectas: En este grupo están todos los amiantos restantes, como son amosita (Amianto marrón), crocidolita (Amianto azul), antofilita (Amianto amarillo), tremolita y actinolita.

Estos minerales se han empleado en gran medida en el sector de la construcción después de la segunda guerra mundial, debido a su reducido precio, abundancia y sus capacidades físicas. Este recurso se puede mezclar en la tela, el papel, el cemento, el plástico y otros muchos materiales para hacerlos más resistentes. Sus propiedades físicas, como la resistencia a elevadas temperaturas, sus capacidades impermeabilizantes, y su fuerte resistencia, lo convirtió en un material idílico para la industria.

Se estima que más de 3000 productos contienen asbestos, te dejamos la lista aquí: Usos del Amianto.

En España está prohibido desde 2002 por su toxicidad y las enfermedades que puede causar para la salud.

Por último, tenemos que denotar, que las fibras de asbestos también puede contaminar el medio ambiente, es decir, tanto el aire, como el agua, como la propia tierra, haciendo que se filtre por el suelo y alcanzando así los acuíferos, así como, que el Silicato cálcico magnésico se considera una variedad impura del amianto.

¿Cuál es la fórmula del amianto?

La fórmula del amianto es  Mg3Si2H4O9 o Mg3(SiO5)(OH)4, con una masa molécular de 765.98 y no posee ninguna solubilidad al agua.

¿Qué otro nombre tiene el amianto?

El amianto en realidad se llama asbestos, que en latín significa «incombustible» o «inextinguible». Aunque a veces también se le denomina como uralita, por ser la empresa que lo fabricó, o fibrocemento, por ser el material con el que se mezclaba.

Actualmente, existe lo que llamamos URALITA SIN AMIANTO, que son placas onduladas con diferentes colores que imitan a los antiguos tejados de uralita con amianto, fabricados por la compañía uralita.

¿Que son las fibras de Amianto?

Las fibras de amianto (O fibras de asbestos) son las partículas con las que se compone cualquier mineral que forme parte del grupo de los anfíboles. Estos destacan por estar diseñado por pequeños filamentos cristalinos que son invisibles al ojo humano, así como imposibles de saborear y oler.

Las fibras de amianto destacan por ser duraderas, resistentes, resistentes al fuego y a los ácidos, además de ser fácilmente manipulables, lo que los ha hecho perfecto como material complementario para reforzar el fibrocemento.

El tamaño de las fibras de amianto o fibras de asbestos son:

  • Tener un radio inferior a 3 micrómetros.
  • Tener una longitud superior a 5 micrómetros.

El peligro de las fibras de uralita proviene que al manipularse sin un equipo de protección adecuado, este puede introducirse en los pulmones y generar cáncer, asbestosis, o mesotelioma, según la gravedad.

Fibras de asbesto envasada
Aspecto de las fibras de amianto

¿Qué es el amianto friable?

amianto-friable-ejemplo
diferencia entre amianto friable y no friable.

Se define como un material que es fácilmente rompible o que se puede desmenuzar con la mano. Por ello, al manipularse o retirarse este tipo de uralita es peligroso para la salud y se recomienda usar burbujas de contención para que las partículas no salgan del espacio de trabajo. También destacar que por ley, se debe comprobar el porcentaje de fibras en el aire para garantizar la salud de los vecinos.

Un ejemplo de amianto friable, sería el amianto proyectado, el cual se ha utilizado para el revestimiento y protección de estructuras metálicas y estructuras de edificios.

¿Qué es el amianto no friable?

Destaca por los que suelen descomponerse a lo largo del tiempo, pero son mucho menos peligrosos que el amianto friable y duraderos. El asbesto no friable es más resistente al daño y a la abrasión, por lo que es posible que no se liberen las fibras tan facilmente. Este tipo de material no puede ser dañado por la mano humana como tal. Eso sí, si el material se daña, rompe o raspa pueden las partículas espartirse por el aire, por ello, se recomienda usar herramientas mecánicas que «partan» el material de la manera más limpia posible.



¿Cómo se produce el amianto en la naturaleza?

El amianto o asbesto se encuentra normalmente en la naturaleza en 3 tipos de rocas: Serpentinitas, rocas ultramáficas y rocas máficas, aunque es posible también encontrarlas en dolomías metamorfoseadas, formaciones de hierro, carbonatitas e intrusiones alcalinas.

La formación del amianto proviene del aumento de las temperaturas, de la presión y de la propia presencia de agua en las fracturas de las rocas antes mencionadas, produciéndose minerales de diferentes tamaños y distintas calidades.

Por lo que, para extraer el asbestos de la naturaleza, estas tienen que romperse o triturarse para adquirir las fibras con las que luego se mezclan con otros materiales.

Principales minas de amianto en el mundo

Al ser un mineral, estos son extraídos de minas naturales de alrededor del mundo. Según los datos de 2017, de este mineral proviene de Rusia, seguido de Kazakhtan con un 16%, China con un 15% y Brasil con un 11,5%. Actualmente, Asia consume cerca del 70% del asbestos en el mundo.

A continuación te dejamos dos vídeos explicativos de cómo se extrae al asbestos de las minas :



Tipos de Amianto


tipos-amianto

Hay hasta 6 tipos de asbestos, la Amosita, Crocidolita, Tremolita, la Antofilita y la Actinolitam, los cuales los más utilizados en la construcción han sido sobre todo 3. Se agrupan en dos grandes grupos, los anfíboles, que son los que tienen forma de aguja en los que se agrupa En el otro grupo solo existe el crisótilo o amianto blanco, llamada así porque tiene una forma rizada, destacando por su flexibilidad. A continuación te los detallamos cada uno de ellos:

  • Crisótilo (Amianto Blanco)
  • Amosita (Amianto marrón)
  • Crocidolita (Amianto azul)
  • Antofilita (Amianto amarillo)
  • Tremolita
  • Actinolita

¿Qué es el amianto amarillo o Antofilita?

que-es-amianto-amarillo
Ejemplo de amianto amarillo

Es uno de los 6 tipos de minerales de asbestos que existen. Pertenece a la familia de los anfíboles, y se compone por largas fibras de amianto en forma de aguja que se pueden inhalar fácilmente hacia los pulmones, generando asbestosis y cáncer de pulmón. Este tipo de asbesto puede variar de color marrón a amarillento y está compuesta principalmente de hierro y magnesio.

El amianto amarillo es aquel que se utilizó en ciertos productos de aislamiento, materiales de construcción y pintura. Puede tener un color gris, verde o blanco, aunque también puede estar de color amarillo. Este material no se empleó tanto ya que su vida útil es bastante más corta que otros tipos, por lo que no se ha vendido tanto. Su composición química es 7MgO, 8SiO2, H2O y su clasificación CAS 77536-67-5.

Este tipo de amianto o asbesto es de carácter friable principalmente, porque se liberan cuando el material está en descomposición y este normalmente está mezclado con otros. Por lo que sólo las empresas autorizadas legalmente para ello pueden retirarlo cumpliendo con la legislación vigente, de modo que pueda asegurar la seguridad tanto del ciudadano a pie que está cerca de este tipo de asbestos, como de sus operarios.

¿Dónde se encuentra el amianto amarillo?

que es amianto amarillo
Otro ejemplo de amianto amarillo

amianto-amarillo-mineral
Ejemplo del amianto amarillo en estado puro

Es una de las fomas más raras de amianto porque se usaba con poca frencuencia, pero pueden encontrarse en algunos materiales como cemento, aislamientos, selladores industriales, pinturas y algunos sellados, aunque sobretodo en los aislamientos, los cuales lo podemos encontrar en forma de lana de amianto en las paredes de edificios o como recubrimiento de tubería.

Esto se debe a que este material contiene unas propiedades magníficas para la edificación, como son:

A) Su alta resistencia al fuego, lo que lo hace perfecto para resistir a los incendios (Pudiendo superar más de los 1000 grados)

B) Su buena capacidad de insonorización.

C) O como puede ser su capacidad como aislante térmico.

No confundir el aspecto amarillo que tienen ciertas placas de tejados en descomposición con este tipo de amianto, porque no tiene nada que ver, porque como ya hemos comentado, es un mineral que dura poco, por lo que no interesaba utilizarlo en el sector de la construcción.

El color amarillento que se ve en las placas de tejados con amianto en descomposición, eso normalmente es moho.

moho amianto¿Qué es el amianto azul o crocidolita?

amianto-azulEl amianto azul es uno de los asbestos más comunes y es quizás el más peligroso al no tener unas capacidades tan resistentes como otras, por lo que a través de sus finas fibras y su naturaleza tan frágil, cumple la característica de amianto friable y puede provocar grandes provocaciones de exposición de amianto, lo que ciertos estudios mencionan que puede ser responsable de más enfermedades y muertes que cualquier otro asbesto.

Fue empleado mayormente como aislamiento. Sus fibras son rectas, largas y finas de color azul con una elevada resistencia a los ácidos. Se considera el más tóxico de los tres. Se encuentran principalmente en el sur de África, pero también en Australia y Bolivia. Su composición es Na2O, Fe2O3, 3FeO, 8SiO, H2O y su clasificación es CAS 12001-28-4.

¿Dónde se usaba el amianto azul?

Normalmente se empleaba para aislar las máquinas de vapor, para algunos revestimientos por pulverización, ciertos aislamientos de tuberías, plásticos y sobre todo para cemento con amianto. Debido a resistir menos la temperatura que los otros tipos de asbestos, se ha empleado más como aislamiento en techos, en las carcasas utilizadas para cubrir cables de telecomunicaciones y eléctricos. También se ha usado en revestimientos, juntas, spray de lapa y para puertas cortafuegos.

¿Qué es el Amianto marrón o Amosita?

Mineral que se empleó sobre todo en láminas de cemento y aislamientos térmicos. Contiene fibras rectas y largas de color grisáceo o pardusco, con resistencia a los ácidos. Se encuentra normalmente en Sudáfrica. Su composición química es 5,5 FeO, 1,5MgO, 8SiO2, H2O y su clasificación es CAS 12172-73-5.

Puedes ver más información en el artículo: Amianto blanco.

¿Qué es el amianto blanco o crisólito?

Es el mineral más empleado, con fibras delgadas y curvadas, flexibles y sedosas, no resiste a los ácidos. Se puede encontrar a día de hoy en los techos, paredes y pisos de hogares y negocios. Algunos fabricantes también utilizaron crisotilo en forros de frenos de automóviles, juntas, sellos de calderas, aislamiento para tuberías, conductos y electrodomésticos. Su composición química es 3MgO, 2SiO2, 2H2O y su clasificación es CAS 12001-29-5.

¿Qué son la Tremolita y la Actinolita?

Son tipos de asbestos que no se han empleado comercialmente, pero se consideran contaminantes al pertenecer a la familia de los asbestos.

La Tremolita (CAS 77536-68-6) está compuesta por 2CaO, 5MgO, 8SiO2, H2O y la Actinolita (CAS 77536-66-4) tiene una composición química de 2CaO, 4MgO, FeO, 8SiO2, H2O.

¿Es peligroso el amianto?

El amianto tanto friable como no friable es peligroso la salud cuando libera fibras en el aire. Esto principalmente ocurre cuando el material se encuentra en estado de descomposición o transformación. Estas partículas son inhaladas por los pulmones y produciendo daños y cicatrices en la capa pleural. 

Por tanto, si el amianto está en buenas condiciones, no es peligroso. También tenemos que saber si el material está cubierto, encapsulado o sellado en algún receptáculo reduce enormemente su riesgo para la salud, principalmente porque limita la liberación e inhalación de fibras en el aire.

¿Qué produce el amianto en las personas?

La exposición a las fibras de amianto produce asbestosis, cáncer de pulmón, daños en las placas pleurales o mesotelioma si son inhaladas con frecuencia y existe una alta concentración de partículas en el aire, alojándose estas en los pulmones y produciendo serias dificultades en la respiración. Actualmente, la asbestosis pertenece al cuadro de enfermedades profesionales.

Para más información, puedes consultar: Enfermedades relacionadas con el amianto.

¿Cuál es el amianto más peligroso?

El amianto azul y el marrón se consideran los anfíboles más peligrosos del mundo, debido a que su inhalación produce graves efectos en la salud. Las fibras de estos minerales tóxicos amianto no se disuelven en agua ni se evaporan, y son resistentes tanto a la degradación química y biológica

¿Cuándo hay que retirar el amianto?

Según establece la ley, es obligatorio la retirada de amianto cuando este ha llegado al fin de su vida útil, que suele ser a los 25 años después de su instalación, o cuando el material esté dañado.

¿Dónde se encuentra el amianto?

Puedes encontrar materiales con amianto en más de 3000 tipos de productos y se ha mezclado de diferentes formas, pero principalmente estos son los materiales más usuales a lo largo del tiempo. Hemos diseñado una infografía para que puedas encontrar los diferentes sitios donde es habitual encontrar amianto en una comunidad, en una vivienda, casa o en un edificio.

Por último, es posible que te interesa nuestra lista completa de los usos de amianto, por si es de tu interés.

donde-encontrar-amianto

¿Cuánto amianto queda en España?

Se estima que aún existen más de 3 millones de toneladas de amianto en España entre cubiertas, tejados, bajantes, depósitos y otros materiales que contienen amianto, aunque es imposible actualmente saber cuanto amianto queda con exactitud.

Mapa-amianto-espana

En España a día de hoy se estima que 40.000 personas han muerto por ello y 40.000 individuos morirán en las próximas décadas.

Esto es debido a que España fue uno de los mayores importadores de amianto en Europa entre los 70 y los 80. Que fueron también los años en los que se comenzaron a aglutinar personas para fundar sindicatos que mejoraran las condiciones de higiene y seguridad de los empleados, ya que comenzaron a haber indicios de que la exposición al asbestos podría dificultar la respiración e incluso llegando algunos a morir.

No por ello pararon de trabajar con este material, hasta que en 2002 se prohibió definitivamente en el país. Cabe destacar, que se ha identificado amianto en colegios, hospitales, e incluso en el transporte público, como son los trenes (Como la actual problemática de los trenes Madrid).

Se calcula que puede haber hasta 80.400 kilómetros de tuberías con amianto en España y cerca de 8,5 millones de toneladas en placas onduladas de fibrocemento con amianto, lo que podría considerarse un total de 2.600.000 toneladas de amianto.

En EEUU el amianto ha sido un material incluso más peligroso con respecto a exposición laboral, debido a que ha habido cientos de denuncias de trabajadores relacionadas con este material cancerígeno y la escasa información que ha habido sobre los riesgos del mismo.

Es posible que te interese saber: que es fibrocemento con amianto.

¿Cómo se llama el asbesto en España?

El nombre que se denomina el asbesto en España es «Amianto». Sin embargo, también tenemos que mencionar que popularmente suele confundirse como «uralita» por la empresa que lo fabricó, o «fibrocemento» que es el material con el que se mezclaba.

Preguntas Frecuentes sobre el amianto

Aquí podrás encontrar enlaces que te dirigen automáticamente a las preguntas que más suelen hacerse.

Empresa para Retirar Amianto

En caso de que estés buscando una empresa para la retirada de amianto , puedes solicitar presupuesto a cualquiera de nuestras entidades colaboradoras, así como asesorarte en cualquier duda que tengas con respecto a este material cancerígeno.

Fuentes:

https://www.asbestos.com/asbestos/types/

https://en.wikipedia.org/wiki/Asbestos