Epis necesarios para retirar el amianto
En Gestión del Amianto hemos tratado de presentar todas las herramientas y EPIS (Equipos de Protección Individual) disponibles en el sector de la retirada de amianto.
Para saber más información sobre qué es el amianto, puedes consultar nuestra asbestopedia.
A partir de aquí, vamos a dividir los EPIS en 2 categorías:
- EPIS obligatorios : Es el mínimo equipo necesario para poder retirar amianto.
- EPIS específicos: No son siempre estrictamente necesario, pero en ciertos casos habría que emplearlos.
Destacar, que todos los equipos de protección deben de cumplir la norma europea. En esta misma página podrás ponerte en contacto con un técnico para solicitar presupuesto para la compra de EPIS.
Si te intesa conocer el proceso de desamiantado, puedes visitar nuestra sección: Como retirar amianto.
Índice
Epis obligatorios
Protección de las vías respiratorias
La mascarilla para amianto deben ser un elementos que cubran la boca, con auto-filtrantes FFP3 desechables o de filtro de partículas P3 para la protección respiratoria según el Real Decreto 773/1997 de 30 de Mayo. Como por ejemplo una mascarilla desechable con un factor de Protección FFP3 (Imagen inferior), la cual cumple con la legislación y debe ser ajustable.
También tienes la opción de comprar mascarillas desechales para la protección respiratoria para las fibras de amianto, pero no es algo que recomendemos, tanto por rentabilidad, como por normativa, como por comodidad del trabajador en los puestos de trabajo, por lo que es una opción como mascarilla para uralita.
Protección para el cuerpo
Se agrupa todo aquel equipo que nos proteja tanto del cuerpo entero, como los puños, tobillos, cintura y capucha. Los trajes para amianto deben ser preferiblemente desechables con un tejido resistente a la penetración de fibras de amianto y conexiones herméticas (Tipo 5-6).
A su vez, un mono EPI debe estar provistos con capuchas, sin costuras, ni pliegues, ni aberturas, ni bolsillos y cerrados tanto en los puños como en tobillos.
En este caso, lo más recomendable es emplear un mono EPI o buzos desechables con gomas elástica (Imagen debajo), ya que dicho equipo después de entrar en contacto con el amianto, debe pasar por un proceso de limpieza o tirarse el traje EPI por completo debido a la contaminación de las fibras de asbestos.
Protección para las manos
Los guantes para amianto deben estar compuesto por nitrilo con puño de plástico con resistencia a la penetración de objetos cortantes, riesgos mecánicos y productos químicos.
En estos casos, recomendamos guantes de protección contra riesgos químicos como estos (imagen inferior), los cuales son tres veces más resistente al punzonamiento y a los productos químicos que el látex o vinilo, diseñado especialmente para aportar una alta libertad de movimientos y contra la fatiga manual, por lo que son los guantes de amianto perfecto.
Protección para los píes
Estas deben tener al menos un refuerzo en la puntera para la caída de objetos, así como una suela antideslizante para evitar que se resbale.
emplea según los riesgos de la taera, aunque al menos deben temer fuerzo en la puntera para la caída de objetos y con una suela antideslizante, para evitar que el trabajador se resbale.
Protección para los ojos
Proteger la visión es fundamental, por ello, recomendamos el uso de gafas protectoras contra polvo, que siempre sean envolventes y que proteja de las partículas contaminantes del amianto.
Recomendamos que tengan antivaho en el proceso de desamiantado.
Etiquetado y Envasado
Sacas de Amianto
Una de las cosas que te serán fundamental a la hora de la retirada de uralita, es la necesidad de sacas big bag para dejar el material cancerígeno en el interior después de cualquier desmontaje.
Dicho esto, las sacas pueden ser 620×240120 cm, de 250x150x30 cm, de 320x125x30 cm o las del tamaño de sacos como son las de 80×120 cm.
Hay que destacar, que en las bolsas debe de haber algún tipo de etiquetado para que se reconozca que el material que está en el interior contiene fibras de amianto.
Para ello, puedes utilizar cintas de advertencia, o pegatinas que pueden ser añadirlas a las sacas o al envase que utilices para dejar los escombros y residuos relacionados con este mineral.
Encapsulante de Amianto
Una de las características del proceso de desamiantado es la necesidad de encapsular.
Esto se define como rociar el material peligroso con una especie de resina, de manera que las partículas de amianto no se desprendan.
Luego, la uralita debe estar envasada a través de sacas y etiquetadas correctamente según marca la ley para identificar la naturaleza del material a transportar.
Con respecto al encapsulado de uralita, tienes que emplear algún tipo de fijador especial para ello. Al fin y al cabo, este es uno de los procesos más importantes en el proceso de retirada, ya que es la que impide que las fibras de amianto se dispersen al manipularse este material cancerígeno.
El encapsulante de amianto es el líquido perfecto para encapsular uralita. Es un producto especializado para ello y quizás sea uno de los EPIS más importantes, sobretodo a la hora de desamiantar un material en estado de descomposición o de carácter friable.
Epis específicos
En esta sección hablaremos de los equipos de protección necesarios para realizar trabajos concretos.
Cabina de Descontaminación
Se emplea para la limpieza y/o lavado del personal que manipula el amianto.
Estas pueden ser en formato unidad móvil, las cuales ya están montadas y se desplazan a través de un remolque, o desmontables que pueden ser plegadas para instalarla en interiores.
La unidad de descontaminación personal está diseñada por una separación entre el área contaminada y un área limpia, de este modo, cuando una persona a finalizado un trabajo de retirada de amianto, este puede salir por el otro lado libre de partículas.
Destacan por tener en el interior un plato de ducha, una ducha de mano, puertas con cierre magnético para evitar que entren las fibras, y un suministro de aire.
Las cabinas de descontaminación plegables suelen ser la mejor opción, porque son más ligeras y puedes instalarlas en cualquier lugar en poco tiempo, además de poder montar y desmontar sin necesidad de herramientas.
Puedes leer más al respecto en: Cabinas de descontaminación de amianto.
Glove Bag
El sistema es como una bolsa que se coloca en una tubería y se sella con adhesivo o cinta en los extremos. Esto crea dos espacios: uno sellado para trabajar y otro para los residuos. Es perfecto para reparaciones o manipulaciones sin contacto con sustancias peligrosas.
Hay diferentes tamaños y configuraciones disponibles para cualquier situación. Aunque se use este método, los trabajadores aún deben usar equipo de protección debido al riesgo de daños o fugas en la bolsa de guantes.
Corta Tubos de Fibrocemento
Si debes cortar uralita, debes tener en cuenta que la idea principal es evitar que las fibras de uralita se expandan por la zona debido a su peligrosidad, aparte de que la legislación te obliga a realizarlo siempre con el principio de no poner en peligro a las personas que ejecutan el trabajo, así como los de la zona de trabajo.
Estos corta tubos utilizan el principio de «apretar y crujir» con el objeto de cortar tubos de fibrocemento sin apenas liberar partículas.
Es la herramienta para cortar fibrocemento ideal para trabajar en una zanja y fuera de ella, ya que requieren poco espacio para su uso, ya que este no gira alrededor de la tubería, y las mismas cadenas cortan los diferentes materiales.
Hay varios modelos según su capacidad de diámetro para cortar tubo y existen de dos tipos:
Corta Tubos Manuales: Permite cortar un tubo hasta un máximo de 150 mm en formato tijera y 200 mm en modo carraca.
Para ver como funciona, puedes verlo aquí.
Corta Tubos Hidráulicos: Hay mayores tamaños que en el manual, pero también es más caro. Puede llegar a cortar diámetros exteriores hasta 300mm, 400mm, 500mm, 600mm y 800mm.
Para ver un ejemplo, pulsa aquí.
Quizás te interese leer nuestro artículo de como cortar fibrocemento.
Cubrecalzado anti-deslizante
Es un EPI que está de moda, sobre todo cuando requieres de un equipo anti-deslizante provisional.
Sistemas anti-caídas
En caso de que se realicen trabajos en alturas o en superficies inclinadas, se debe instalar una línea de vida temporal o fija.
También necesitarás del equipo necesario:
EPIS para espacios cerrados
En caso de que tengas que retirar amianto en un espacio confinado, como por ejemplo en un lugar donde se encuentran antiguas tuberías en el subsuelo, antes de entrar, deberíamos saber si existe bastante oxígeno para trabajar en él, así como comprobar que no hay gases ni vapores.
Por ello, necesitaríamos de:
Por último destacar, que realizamos la venta de epis de amianto y la gestión de EPIS por si te interesa en la siguiente sección.
Detector de Fibras de Amianto
El detector de fibras de asbestos en tiempo real, es un dispositivo único en el mundo que sirve para el análisis de fibras de asbestos mientras ejecutas cualquier trabajo sin necesidad de llevar las muestras a un laboratorio. Es recargable, ligero y suena una especie de alarma cuando encuentra partículas de amianto. Es especialmente útil para añadir una capa de seguridad a tu desamiantado, o para identificar en que zonas está más concentrado el amianto en el aire.