Jubilación Anticipada por Amianto

jubilacion-amianto

El amianto (O asbestos) es un mineral que puedes encontrártelo en colegios, metros, naves, bajantes, en depósitos de agua… Hay infinidad de lugares donde puedes encontrarte este material cancerígeno.

Pero no fue hasta finales de 2001 que se prohibió su uso en España, es por ello, que todos los edificios producidos previos a esta fecha suele ser normal encontrar residuos de este material, además de que muchos trabajadores han estado expuestos al amianto, lo que ha obligado a crear un fondo de compensación.

En Castilla y León, se ha encontrado que cuatro de cada diez trabajadores con una exposición de entre 20 y 30 años a las fibras de amianto han desarrollado algún tipo de patología pulmonar. Estas personas pertenecen principalmente a la construcción, el sector del automóvil, a la fabricación de fibrocemento y gestión de residuos.

¿Tengo derecho a la Jubilación anticipada por exposición al amianto?

Los trabajadores que han estado expuestos al amianto durante largos períodos en su ambiente laboral, tendrá la posibilidad de jubilarse con 60 años. Para ello debe estar dato de alta y cumplir con ciertos requisitos generales, como son los bomberos, policías o mineros. Además, las personas que se jubilen con anticipación por la exposición al amianto, estará sujeto al fondo de compensación del amianto, por lo que no tendrán ningún tipo de coeficiente reductor ni penalización al percibir la jubilación.

Para más información, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo: Fondo de compensación del amianto.

¿Por qué existe una jubilación anticipada para los trabajadores expuestos al amianto?

Existen trabajos que desempeñan un alto riesgo en su realización, ya sean mineros, trabajadores ferroviarios u bomberos, los cuales han estado de forma pasiva sujeto a un peligro potencial que puede causar un riesgo para la salud.

Las personas que han estado en contacto constante con los materiales de amianto, pueden tener actualmente riesgo de contraer enfermedades peligrosas que no tienen cura, como asbestosis o cáncer, los cuales, ya no hablamos de un riesgo en su ambiente laboral, sino más allá del mismo.

Aunque gran parte de estos responsables son las empresas con las que trabajaron, muchas de ellas están cerrando o en fase de liquidación, como la empresa uralita, de modo que el estado se está teniendo que hacer cargo de estos daños producidos por el fibrocemento con amianto.

Para leer más sobre los peligros que causa, es posible que te interese: Síntomas y enfermedades del amianto.

¿Qué es el coeficiene reductor?

El coeficiente reductor consiste en la cuantía que se le restará a la pensión de la persona que perciba la jubilación anticipada, como penalización por acceder a dichas prestaciones de forma prematura, ya que la persona recibirá la prestación durante más tiempo, que si se hubiera otorgado de forma estándar.

Por ejemplo, en el caso de los trabajadores que estén suscritos en el Estatuto Minero, se aplicaría un coeficiente reductor del 5% y el 50% en función de la peligrosidad y la toxicidad.

También puedes profundizar sobre la incapacidad permanente por amianto.

Solicitar la jubilación anticipada por amianto

Si crees que tienes derecho a la jubilación anticipada por haber estado expuesto al amianto en tu ámbito laboral, te recomendamos que contactes con nosotros a través de nuestro servicio de abogacía de amianto. Te resolvemos cualquier duda sin compromiso.