Canalones de Amianto | Dudas y Cómo Identificarlas

Los canalones de amianto son frecuentes de encontrar en naves industriales y en algunas viviendas antiguas, los cuales han sido construidos con este material por los bajos costes de producción y la alta durabilidad que tiene el mineral del amianto.
Índice
¿Qué es un canalón de amianto?
Un canalón de amianto es un conducto compuesto con fibras de amianto en un 20%, con cierta inclinación que se instala en tejados de edificios para conducir y recoger el agua proveniente de la lluvia para canalizarlo a través de los bajantes o los desagües. Esto sirve principalmente para proteger a las infraestructuras de los daños del agua e impidiendo la acumulación de agua.
Es posible que te interese saber más sobre los bajantes de uralita.
¿Cómo identificar un canalón de amianto?
Para identificar un canalón de amianto, debes observar si tiene un aspecto similar al cemento de color grisáceo y con un aspecto fibroso, así como verificar si el tramo ha sido instalado antes de 2002. Otra forma de identificar un material con amianto es recogiendo una muestra y enviarlo a un laboratorio homologado.
A continuación adjuntamos un ejemplo de canalón de amianto:

Para más información acerca de cómo reconocer el amianto, puedes hacerlo a través del enlace.
¿Cómo reparar un canalón de amianto?
Un canalón de amianto no puede ser reparado. Esto se debe a que, según la Orden ministerial del 7 de Diciembre de 2001, no se puede reparar ni fabricar ningún material que contenga fibras de amianto. Si esto se hiciera, podría llevar a la sanción de la persona que haya hecho la reparación.
Si quieres conocer más, puedes leer sobre la ley del amianto.
¿Es peligroso un canalón de amianto?
Sí, un canalón de amianto es peligroso cuando está deteriorado, dañado y haya finalizado su vida útil. Esto se debe a que el desprendimiento de las fibras de amianto pueden ocasionar enfermedades como la asbestosis, mesotelioma o cáncer por medio de la inhalación de las fibras de amianto en el sistema respiratorio.
Para profundizar más, te recomendamos que leas enfermedades del amianto.
¿Cuánto cuesta quitar un canalón de amianto?
Quitar un canalón de amianto cuesta entre 400 € – 600 € metro lineal, dependiendo de la dificultad del trabajo, accesibilidad, metros a retirar y los trámites que haya que gestionar para su desamiantado.
Es probable que pueda interesante conocer los precios de la retirada de amianto.
¿Quién puede retirar un canalón de amianto?
Solo puede retirar un canalón de amianto, una empresa homologada, con profesionales formados, registrada en el RERA y con un plan de trabajo aprobado por la autoridad autónoma correspondiente.
Para la retirada de canalones de amianto en España, te recomendamos que contactes con GDA la Plataforma del Amianto en cualquiera de las siguientes sedes:

