que-es-amianto-amarillo

El amianto, asbestos o uralita (llamado así por la empresa que lo fabricó), es un material peligroso y tóxico que se prohibió su comercialización en España en 2002. Se comercializaron diferentes productos en los cuales se incluía asbestos dentro de su composición, uno de ellos es el amianto amarillo o antofilita, que se encontraba concentrado y mezclado con otros materiales. Te contamos a continuación.

Qué es el amianto amarillo

que es amianto amarillo

 

Es uno de los 6 tipos de minerales de asbestos que existen (Amianto azul, amianto blanco, amianto marrón, amarillo y la tremolita y actinolita) . Pertenece a la familia de los anfíboles, y se compone por largas fibras de amianto en forma de aguja que se pueden inhalar fácilmente hacia los pulmones, generando asbestosis y cáncer de pulmón. Este tipo de asbesto puede variar de color marrón a amarillento y está compuesta principalmente de hierro y magnesio.

Es una de las fomas más raras de amianto porque se usaba con poca frencuencia, pero pueden encontrarse en algunos materiales como cemento, aislamientos, selladores industriales, pinturas y algunos sellados, aunque sobretodo en los aislamientos, los cuales lo podemos encontrar en forma de lana de amianto en las paredes de edificios o como recubrimiento de tubería.

Esto se debe a que este material contiene unas propiedades magníficas para la edificación, como son:

A) Su alta resistencia al fuego, lo que lo hace perfecto para resistir a los incendios (Pudiendo superar más de los 1000 grados)

B) Su buena capacidad de insonorización.

C) O como puede ser su capacidad como aislante térmico.

Destacar, que no confundamos el color amarillento que se ve en las placas de tejados con amianto en descomposición, eso normalmente es moho.

 

moho amianto
Moho en un tejado de asbestos o amianto

¿Es peligroso el amianto amarillo?

Todo lo relacionado con el amianto es peligroso, ya que estos cuando se encuentran en fase de descomposición, el cual libera unas fibras que se introducen por las vías respiratorias en forma de polvo. Los alveolos al no poder «digerir» el asbestos, este puede causar enfermedades graves como cáncer.

Si quieres más información al respecto, puedes echar un vistazo a las enfermedades del amianto.

¿Quién puede retirar el amianto amarillo?

Este tipo de amianto o asbesto es de carácter friable principalmente, porque se liberan cuando el material está en descomposición y este normalmente está mezclado con otros. Por lo que sólo las empresas autorizadas legalmente para ello pueden retirarlo cumpliendo con la legislación vigente, de modo que pueda asegurar la seguridad tanto del ciudadano a pie que está cerca de este tipo de asbestos, como de sus operarios.

 

amianto-amarillo-mineral
Ejemplo del amianto amarillo en estado puro