¿Qué es el amianto?



El amianto, o asbestos, es el nombre común de un grupo de seis minerales fibrosos extraídos de la naturaleza, que se componen de fibras largas y finas en forma de aguja. La exposición al asbesto causa varios tipos de cáncer y enfermedades, incluidos el mesotelioma y la asbestosis.

Estos minerales se han empleado en gran medida en el sector de la construcción después de la segunda guerra mundial, debido a su reducido precio, abundancia y sus capacidades físicas.

Su resistencia a elevadas temperaturas, sus capacidades impermeabilizantes, y su fuerte resistencia, lo convirtió en un material empleado en muchos productos.

El amianto en sí no se considera peligroso para la salud, lo es en su fase de transformación y en su fase de descomposición, ya que este mineral contiene unas partículas que al ser inhaladas a través de los pulmones puede generar cáncer.


Tipos de amianto



Hay hasta 6 tipos de asbestos, aunque los más utilizados en la construcción han sido sobre todo 3:

Amianto blanco – Crisólito: Es el mineral más utilizado con fibras delgadas y curvadas, flexibles y sedosas, no resiste a los ácidos. Se puede encontrar a día de hoy en los techos, paredes y pisos de hogares y negocios. Algunos fabricantes también utilizaron crisotilo en forros de frenos de automóviles, juntas, sellos de calderas, aislamiento para tuberías, conductos y electrodomésticos.

Amianto marrón – Amosita: Mineral que se empleó sobre todo en láminas de cemento y aislamientos térmicos. Contiene fibras rectas y largas de color grisáceo o pardusco, con resistencia a los ácidos.

Amianto azul – Crocidolita: Fue empleado mayormente para aislar las máquinas de vapor, tuberías, plásticos y ciertos productos hechos de cemento.Sus fibras son rectas, largas y finas de color azul con una elevada resistencia a los ácidos. Se considera el más tóxico de los tres.

Antofilita: Se utilizó en ciertos productos de aislamiento y material de construcción. Puede tener un color gris, verde o blanco.

Tremolita y Actinolita : Ambos no se emplean comercialmente, pero se consideran contaminantes al pertenecer a la familia de los asbestos.

Fuente: https://www.asbestos.com/asbestos/types/