¿Qué hacer si encuentras amianto en casa?

Amianto desde un microscopio

El amianto (O Uralita, llamada así por la empresa que lo fabricaba en España) es un material que se considera residuo peligroso, considerado así por las diversas enfermedades que genera.

Las enfermedades que puede hacerte padecer este material, se generan por una exposición constante y sin protección de la uralita en estado de descomposición, el cual suele tener este estado pasado unos 10 años.

¿Cómo sé si tengo amianto en casa?

En primer lugar, puedes comprobar los sitios más frecuentes donde suele haber amianto, como bajantes, depósitos o tejados.

Segundo ver el año de construcción de tu edificio, si este se ha construido antes del año 2000, es muy probable que haya elementos de uralita en él, ya que hasta el año 2002 no se consideró ilegal su venta. Lo más frecuente es que te encuentres el amianto blanco, pero también puede haber más tipos de asbestos como el marrón o el azul.

Por último, para saber con total seguridad si contiene este material, lo ideal sería que llamara a una empresa especializada de retirada de amianto en tu zona, o en caso contrario, puede enviarnos una muestra del material que sospecha que lo contiene y lo analizamos en un laboratorio homologado, el cual te enviaremos el informe concluyente de si este material es amianto o no siguiendo la legislación del método MTA/MA-051 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo.

¿Cómo puedo extraer una muestra?

En caso de que prefieras enviar la muestra para comprobar el material, te detallamos cómo se debe hacer según la EPA (Enviroment Protection Agency, USA) :

  1. Antes de tomar la muestra humedecer con agua pulverizada.
  2. Se recomienda tener guantes, mascarilla y bata para evitar contaminaciones. Usa unas tenazas o un partillo junto con un destornillador y arrancar un pequeño fragmento de 0,5 metros cúbicos de algún extremo.
  3. Las muestras se recogen en una bolsa de plástico hermética.
  4. Se limpia la zona donde ha sido tomada la muestra, se recomienda aplicar una pintura o sellante para cubrir la zona descubierta. A una malas puede utilizarse cinta aislante en esa zona.
  5. Enviar la muestra a la dirección que te proporcionemos.

Para más información, puedes llamar al 637 937 129 o enviar un correo a info@gestiondelamianto.com .

Empresas por Provincias de Retirada de Uralita: