Asbestos (Amianto) | Qué Necesitas Saber

asbestos-que-es

El asbestos es un material que se ha utilizado de manera masiva por todo el mundo, el cual ha producido miles de muertes y cada año se suman más.

Muchos han oído hablas de que el asbestos amianto es peligroso, pero realmente ¿Es tan peligroso como lo cuentan?

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el peligroso mineral invisible.

¿Qué es el Asbestos?

Es el concepto que se aplica para definir a un grupo de minerales fibrosos que se pueden encontrar en la naturaleza, (Crisólito, Amosita, Crocidolita, Antofilita, Tremolita y Actinolita) que destacan por tener una estructura cristalina, y unas fibras largas y flexibles que son fácilmente separables y entrelazables entre sí.

Tipos de Asbestos

Se dividen en dos subgrupos: La serpentina y los anfíboles. Luego, los tipos de asbesto más peligroso son el amianto azul (Crocidolita) y el amianto marrón (Amosita).

Estas fibras tienen una longitud por encima de las 5 micras e inferior a las 3 micras de diámetros, lo cual da muchos problemas a la hora de realizar un análisis de muestra, teniendo que complementarse un método PCM, con un método TEM. [Métodos de Análisis de Amianto]

Este material se ha utilizado en grandes cantidades más de la mitad del siglo XX, tanto para la industria como para la vivienda, principalmente por su bajo coste de extracción y manipulación, por no mencionar, la alta resistencia que tiene a los ácidos, al calor y sus capacidades impermeabilizantes.

Por ello, a día de hoy puede verse fibras de asbesto en productos de todo tipo, como tejados, tuberías, bajantes, depósitos, macetas, piezas para hornos, maquillaje, polvos de talco y un largo etcetera, llegando la lista hasta casi más de 3500 productos.

Para los que son del extranjero, Asbestos en español se traduciría como amianto.

Peligros del Asbesto

¿Por qué es peligrosa la exposición al asbesto?

Los materiales que contienen este material poseen fibras de asbesto, las cuales son microscópicas, inodoras e invisibles al ojo humano, las cuales son peligrosas para la salud.

Esto se debe a que el cuerpo no puede disolver estas partículas y acaban produciendo una fibrosis púlmonar, o lo que es lo mismo, un daño en los alveólos pulmonares por acumulación de fibras.

Por lo que, las fibras de asbesto se considera un material cancerígeno,pueden producir enfermedades peligrosas y mortales, como cáncer.

Fibras de asbesto envasada
Fibras según Tipos de asbestos en el Asbestos Museum de Holanda

¿Qué enfermedades provoca el asbestos?

Las enfermedades que produce el asbesto son:

  • Asbestosis.
  • Mesotelioma.
  • Cáncer.

La asbestosis es una enfermedad relacionadas con el asbesto, de hecho, sólo puede producirse por este mineral (De ahí su nombre).

Para más información sobre las enfermedades del amianto, puedes profundizar dandole click aquí.

¿Cuándo el asbesto es cancerígeno?

El asbesto produce cáncer de pulmón cuando se está largos periodos expuestos a fibras de asbesto en el aire, sin ningún tipo de protección.

Eso sí, respirar amianto una vez, no produce ningún tipo de problema ni enfermedad, sólo cuando se está periodos de tiempo, no se puede estimar con exactitud cuanto.

Según un estudio Italiano, el mesotelioma aparece entre 35 – 40 años después de haber estado expuestos al asbesto, en cambio, la asbestosis aparece cerca de unos 10 años antes, pero estos períodos varían según género y grado de exposición.

¿De que factores depende desarrollar una enfermed relacionada con la exposición al asbesto?

Hay diversos factores que son bastantes complejos de analizar, como son:

  • A cuanto asbestos has estado expuesto.
  • Durante cuanto tiempo.
  • Tamaño, tipo t composición de la fibra de asbesto.
  • Fuente de la exposición.
  • Factores genéticos.
  • Riesgos individuales y hábitos, como fumar.

Preguntas Frecuentes del Asbesto

¿Dónde se suele encontrar el asbesto?

Ejemplos de azulejos con amianto
Azulejos de Asbestos

El uso del asbesto se ha concentrado principalmente en los siguientes sectores:

  • El sector Aeroespacial.
  • Sector ferroviario.
  • Sector portuario.
  • Sector automovilístico.
  • Sector industrial.
  • Sector minero.
  • Sector petrolero.
  • Sector de la construcción.
  • Productos de consumo.

Con respecto a viviendas y edificios, lo más frecuente es encontrar asbestos en bajantes, aislamientos, depósitos, tejados de uralita y en ciertos productos antiguos, como las macetas.

Puedes ver nuestra lista completa de productos con asbestos aquí.

¿Qué pasa si toco el asbestos?

No vas a sufrir ninguna patología si lo tocas, el peligro reside al inahalar las fibras de asbesto, las cuales se depositan en los alveolos pulmonares y en grandes cantidades generan asbestosis.

Dicho esto, no te recomendamos que toques el asbestos cuando este se encuentra en estado de descomposición (Sobre todo al haber cumplido su vida útil, que son 30 años), principalmente porque las fibras de asbesto se liberan y se mantienen en el aire, produciendo un riesgo de exposición.

Ahora bien, tenemos que destacar que no se han encontrado evidencias empíricas de que tocar o ingerir asbestos produzca ningún tipo de enfermedad, pero tampoco es algo que aconsejemos.

¿Cómo detectar si un producto contiene asbesto?

El método más corriente para identificar para saber si un material contiene asbestos, es comprobar cuando fue fabricado. Si este es antes de 2002, lo más seguro que contenga asbesto.

Ahora bien, lo más probable es que no tengas ningún tipo de documentación que demuestre en que año se realizó la instalación o la fabricación, por lo que la opción alternativa es comprobarlo a través de un análisis de amianto, cogiendo un trozo y llevándolo a un laboratorio homologado.

Para profundizar sobre los métodos para identificar el asbestos, te recomendamos leer: Cómo reconocer el amianto.

¿Dónde se tira el asbesto?

El asbestos o amianto tiene el gran problema de que sólo pueden tirarse en vertederos homologados.

Eso quiere decir, que un particular no puede retirar asbesto, por muy pequeño que sea el componente a tirar, como una maceta por ejemplo.

Esto significa, que solo una empresa homologada para la retirada de amianto, con su correspondiente rera y plan aprobado, pueden realizar el trabajo.

¿Qué hacer si encuentro asbestos?

Llamar a una empresa especializada en la retirada de amianto.

Son los únicos profesionales que pueden manipular el asbesto, principalmente por su formación reglada, por sus certificaciones y porque tienen los medios para hacerlo.

Ni lo toques, ni lo manipules y mucho menos lo tires a algún contenedor, porque si te pillan, puede que te sancionen por manipulación ilegal de amianto.

¿Qué trabajadores suelen estar expuestos al asbesto?

Los trabajadores expuestos al asbesto son:

  • Trabajadores de la construcción: Principalmente fontaneros o trabajadores de verticales al encontrar bajantes de amianto, pero también pueden ser cualquier otro tipo de oficio que trabaje en edificios con cierta antigüedad.
  • Trabajadores industriales: El asbesto se ha encontrado con gran frecuencia en juntas de maquinaria pesada, como hornos, e incluso en tuberías de fibrocemento.
  • Empresas de demolición: Al tener que derrumbar edificios con cierta antigüedad, lo más habitual es encontrarse materiales que contienen asbesto, por lo que por ley, primero deben desmontar el amianto y luego hacer la demolición.
  • Mecánicos: Actualmente se usa poco el asbesto en discos de frenos y cosas así, pero hace muchos años, lo tenían en su día a día.
  • Bomberos: Si un edificio se incendia, las fibras de asbesto se dispersan en el medio, lo que hace que se convierta su trabajo en algo incluso más peligroso de lo que ya es.
  • Granjeros: Uno de los oficios que más se encuentran este material, son los granjeros, principalmente por los techos de uralita, las cuales se han empleado mucho en naves, casas de campo o corrales.
  • Militares: En el sector naval, se ha empleado bastante este material, por lo que hay muchos ex-militares que actualmente sufren asbestosis por haber tenido que estar constantemente expuestos a este material en zonas cerradas con escasa ventilación.

Foto de ejemplo fabrica de manipulacion de uralita
Foto de una fábrica de asbestos produciendo Uralita.