Tejados de Uralita | Soluciones, Retirada y Dudas
Actualmente, en España, hay kilómetros de tejados de uralita, sobre todo en polígonos y campos, debido a que el amianto se ha utilizado en la construcción para las, viviendas, edificaciones e instalaciones durante más de 50 años.
En este artículo te resolvemos dudas y te aportamos las soluciones posibles.
Índice
¿Qué es un tejado de uralita?
Un tejado o techo de uralita es una placa ondulada compuesta por fibrocemento con amianto, la cual está formado por una aglomeración de cemento, mezclado con amianto y con otros materiales para reforzarlo. Estas chapas se han utilizado para corrales de casas de campo, casetas, para naves industriales, e incluso para patinillos de comunidades de vecinos.
Puede que te interese saber que es la uralita con amianto.
¿Qué pasa si tengo un techo de uralita?
No pasa nada, a menos que tu tejado de uralita esté deteriorado, en cuyo caso se convierte en un material potencialmente peligroso para la salud, ya que si está en estado de descomposición o dañada, las fibras de amianto que liberan son inhaladas a través de los pulmones produciendo cáncer.
Cuando este está deteriorándose, se considera que ya han finalizado su vida útil, y, por tanto, según la legislación, debes de quitar el tejado de uralita de tu vivienda o sustituirlo por un material que no sea peligroso.
Lo que significa, que tendrás que contratar a una empresa homologada y autorizada para la ejecución de trabajos de retirada de amianto.
Recuerda también, que si tu techo se ha instalado después de 2001, lo más probable es que esté constituido de fibrocemento sin partículas de amianto.
¿Es peligroso un techo de uralita?
No, siempre y cuando esté no deteriorado, ya que no libera fibras de amianto, las cuales su exposición puede causar enfermedades como la asbestosis, mesotelioma e incluso cáncer.
Actualmente, la mayoría de los tejados se consideran que ya han cumplido su vida útil, siento este 30 años.
Puedes ver las enfermedades del amianto para más información.
¿Como saber si mi techo es de uralita?
Para saber si tu tejado tiene amianto, tendrás que comprobar que la construcción de tu edificio tiene una antigüedad menor al año 2002, ya que fue cuando se prohibió el amianto la comercialización y uso del amianto, con la Orden de 7 de diciembre de 2001.
También puedes identificarlo si el panel tiene los acrónimos «NT», que significan nueva tecnología, es decir, uralita sin amianto.
Para más métodos, puedes ver: Como reconocer el amianto.
¿Cuánto tiempo dura un techo de uralita?
Un techo de uralita con partículas de amianto tiene una duración de 30 años desde el momento de su fabricación, el cual destaca por ser un material con alta resistencia. Aunque su vida útil puede reducirse debido a que está sometido a agentes climatológicos en exteriores, como el viento, el sol y la lluvia.
Destacar, que se considera desde que sale de la fábrica y no desde su instalación, eso quiere decir, que si en tu propiedad privada tienes alguna placa de uralita, lo más probable que se tenga que añadir un período de tiempo adicional a su fecha de instalación.
Para más información, echar un vistazo a: Vida útil de amianto.
¿Cuál es el sustituto de la uralita?
El sustituto de la uralita son los tejados de policarbonato o las tejas plásticas, ambos son materiales que no son peligrosos para la salud, son ligeros, de fácil instalación, resistentes, económicos y tienen la opción de que sean translúcidas en caso de requerir luz en el interior.
Las cubiertas de policarbonato es un material que se inventó en 1928, y comenzó a usarse de forma más frecuente en los años 80, posiblemente porque ya comenzaron a destacar las enfermedades que producía las fibras de amianto.
Puedes encontrar más información al respecto en alternativas al amianto.
Soluciones si tienes un techo de uralita con amianto
Si tienes un tejado de uralita con amianto, tienes diferentes soluciones, las cuales son más recomendables que otras, como son el desmontaje, la sustitución por otro material, cubrirlo, repararlo, encapsularlo o pintarlo e impermeabilizarlo.
Desmontaje del tejado de uralita
Esta es la solución que tienes que realizar por normativa. En caso de haber pasado 30 años o estar en estado de descomposición. De hecho, cualquier otra acción que no signifique su retirada o sustitución, puede ser sancionado, por lo que te recomendamos cautela en caso de hacer cualquier otra cosa.
Sustitución por panel sandwich
Si desmontas la uralita, ahora toca colocar panel sandwich sobre uralita. Es el panelado más recomendado en caso de que la uralita ya esté liberando fibras de amianto, aparte de que es una de las soluciones más económicas.
El panel sandwich, también llamado paneles compuestos, ofrece unas prestaciones similares a la uralita, como son su excelente aislamiento térmico, su gran resistencia, bajo peso y unos reducidos costes de instalación.
Sustitución uralita por imitación teja
Existen ciertos tipos de placas de fibrocemento que pueden cambiarse perfectamente por los actuales tejados de amianto, hecho, es una solución bastante efectiva y de bajo coste.
Están algún tipo imitación teja roja, de tipo transparente e incluso los que son exactamente iguales a las placas de uralita, pero sin tener ni un ápice de amianto.
Puedes echar un vistazo de los modelos que hay de uralitas para tejados en placas de uralita sin amianto.
Cubrir un tejado de uralita
Si quieres tapar, cubrir o poner algo encima de un tejado de uralita, como otra cubierta, esto solo puede realizarse en caso de que este esté en buen estado y no haya finalizado su vida útil. A este proceso se le llama doblaje.
Por lo que, si quieres poner encima una chapa, en realidad es una solución a corto plazo, pero es cierto que es muy económica, sin embargo, no podemos recomendar esta solución, principalmente porque la uralita va a seguir deteriorándose con el pasar de los años, y cuando esto ocurra, habría que desmontar tanto la cubierta, como el tejado, aumentando considerablemente el proceso de desamiantado.
Puedes ver más información en: Recubrir un tejado de uralita.
Reparar tejado de uralita
Una de las soluciones que muchos particulares se preguntan, es si se puede reparar dicho tejado. Pero la verdad, es está completamente prohibido reparar un tejado de uralita según la propia normativa.
Ten en cuenta, que el techo de uralita es peligroso, por lo que dejarlo en el edificio solo sirve para aumentar el riesgo a la exposición.
Encapsular la uralita
La encapsulación del material es una opción para reducir la peligrosidad del amianto y es completamente legal, incluso aunque la placa de uralita no se retire de la instalación.
Puedes leer más al respecto en nuestro artículo de encapsular uralita.
Pintado e impermeabilización
Si estás pensando en aislar, pintar la uralita, impermeabilizar o forrar un tejado uralita, no te recomendamos que lo hagas por las siguientes razones:
- Está prohibido su manipulación si no es una empresa autorizada.
- Puedes ser sancionado si eres particular.
- Tocar la uralita sin estar preparado para ello es peligroso para la salud.
- Son soluciones a corto plazo, que, al final, pueden llegar a ser más costosas a la hora de sustituir el material cancerígeno.
- La uralita seguirá deteriorándose, por lo que el riesgo a la exposición a las fibras de amianto sigue latente.
Aparte, por el estado en el que se suelen encontrar las vigas o madera de las instalaciones antiguas, en ciertos casos es hasta peligroso.
Servicio de sustitución de tejados de uralita
Si buscas una retirada segura y eficaz de tejados de uralita con amianto, no busques más. Tenemos un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector, que se asegurarán de que retirar la uralita y cambiarlo por panel sandwich con rapidez y seguridad. Para ello te recomendamos que contactes con nuestras empresas de sustitución de tejados de uralita.